Justicia
1.031 comparendos se han impuestos por incumplimiento a los decretos 457 y 531 de 2020.
En atención al programa patrulla en casa se capturó un hombre que tenía encadenado a su hijo de 13 años.
Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, en esta semana santa, nos permitimos informar a la ciudadanía, que desde el inicio del aislamiento obligatorio impuesto en todo el país (desde la medianoche del 24 de marzo) para evitar la propagación del COVID-19, hasta el día 12/04/2020 se han impuesto 1.031 comparendos a personas. Se trata de ciudadanos que no pudieron demostrar que su presencia en las calles obedecía a alguna de las 34 excepciones que contemplan los decretos 457 y 531 del mes de marzo de 2020 para poder transitar por las calles.
De igual manera se han impuesto 114 comparendo de transito por violación a estos decretos y 320 por infracciones al código nacional de tránsito.
En cuanto actividades de prevención se han efectuado 956 campañas en el departamento de las cuales 536 se han realizado en el municipio de Quibdó.
Se han gestionado con la administración Municipal, Departamental y Nacional la entrega de 24.200 ayudas humanitarias en todo el departamento, 3.500 de ellas en el municipio de Quibdó.
En atención al programa de Protección a la Mujer y la Familia, “Patrulla en Casa” hemos realizado 02 visitas y la atención 01 caso de violencia intrafamiliar.
El más reciente, se presentó este fin de semana con la captura en flagrancia de un hombre de 32 años, cual tenía encadenado al interior de su vivienda a su hijo de 13 años. En un descuido del padre el niño, pudo escaparse y buscar ayuda de las autoridades, que de inmediato se trasladaron hasta el kilómetro 18 en la vía que conduce de Quibdó – Medellín, logrando la captura del ciudadano. EL caso fue atendido por Ejercito Nacional en coordinación con la Policía Nacional.
El menor fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde recibirá asistencia médica y psicológica por los maltratos de los que fue víctima, y el padre del menor fue capturado por los delitos de secuestro y violencia intrafamiliar.
La “Patrulla en Casa”, hará verificación de los casos ya reportados ante las autoridades y su evolución en el entorno familiar. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho de violencia intrafamiliar, a las líneas de atención 123-155 y 122.
En vigía del fuerte, mediante labores de patrullaje fluvial en conjunto con personal del ejército nacional se realizó la captura de un hombre de 45 años el cual le fue hallado dentro de su bolso 06 cartuchos calibre 9mm y 15 tablas de comunicaciones que serían utilizadas por el “Clan del Golfo”. El sujeto fue dejado a disposición por el delito porte ilegal de arma de fuego y municiones. Utilización ilegal de equipos trasmisores de recepción.