Conéctate con nosotros

Salud

La importancia de incrementar la cultura de donación de Órganos en Colombia.

Published

on

Por: Anlly Yiseth Miranda Mosquera – Estudiante de Medicina de la Universidad del Sinú.

Según la organización mundial de la salud (OMS), define la donación de órganos como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas”.

Una persona tiene la capacidad de salvar más de 55 vidas con sus órganos y tejidos, a través de la donación, rescate y trasplante de órganos. Los órganos más solicitados a trasplantar son: riñón, cornea, intestino, hígado, páncreas, pulmones, médula ósea y corazón.

Si tiene una enfermedad o una condición de salud, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos después de su muerte. Si al momento de su muerte surge algún problema, los médicos examinarán sus órganos y determinarán si son aptos para ser trasplantados. Solo algunas condiciones impedirían absolutamente que una persona sea donante, como el cáncer activo o una infección sistémica.

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y luego de solicitar consentimiento para la donación de sus órganos a su familia. Solo son extraídos los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por eso es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia su voluntad de ser donante.

La mayoría de las donaciones provienen de donantes fallecidos, algunos órganos (un riñón, parte del hígado, de un pulmón, del páncreas o de los intestinos, y algunos tejidos) pueden ser donados por donantes en vida. Con mayor frecuencia, los donantes en vida donan un riñón.

Todas las personas mayores de edad pueden ser donantes, en caso de que la persona menor de 18 años surgiera la posibilidad de donación antes de que cumplan los 18 años sus familias tomarán la decisión.

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el Decreto 2493. Es un sistema de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de Trasplante o Implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema. Busca la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

En Colombia la Ley 1805 de 2016, que nos identifica como potenciales donantes y tiene como propósito aliviar el déficit de órganos que hay en el país.

Los trasplantes que se realizan en nuestro país son:

Órganos: Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.

Tejidos: Corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

En Colombia, en el 2018 hubo 404 donantes reales, aquellos de los que se extrajo al menos un órgano, lo que representa 7,5 por ciento menos que en el 2017, cuando se registraron 437.

En total, 1.110 órganos fueron trasplantados: 829 riñones, 208 hígados, 56 corazones y 17 pulmones, mientras que en el 2017 fueron 1.315, para una caída en este indicador del 15,5 por ciento.

Hoy, 2.822 personas están en la lista de quienes esperan un órgano para mejorar sus condiciones de salud, siendo el riñón el más esperado (2.595 pacientes necesitan uno), seguido del hígado (168), el corazón (22), el pulmón (35) e el intestino (2).  Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia es referente en donación de órganos. Gracias a esta actividad altruista, al menos 192 pacientes se beneficiaron en el departamento, entre 2016 y 2018. 

El departamento del Chocó presenta el índice más bajo del país en donación de órganos, ya sea por no tener la cultura, ni hospitales adecuados para esto y por desconocimiento del tema. Por este medio hago un llamado a la comunidad chocoana a que nos informemos más sobre estos procesos independientemente si está o no de acuerdo es pertinente saber cuál es su derecho como colombiano. 

Existen mitos que han sido creados por personas inescrupulosas en todo el mundo para generar confusión y temor respecto al tema. Los más comunes son:

  • ¿El donante queda desfigurado? NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.
  • ¿Existe tráfico de órganos? NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área, cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.
  • ¿Las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos? NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

Lo más importante es informar a tus familiares sobre tu voluntad de ser donante para que al momento de tu fallecimiento se informe tu decisión y se respete. Así mismo, puedes manifestar tu voluntad de ser donante adquiriendo el Carné único nacional de donantes, en un trámite virtual con el Instituto Nacional de Salud. Lo más importante es que lo converses con tu familia y que se respete tu voluntad de ser donante, finalmente ellos deben dar el consentimiento de donación.

Las personas que no quieran ser donantes deben hacer una declaración ante un notario público señalando que no quiere ser donante y enviársela al Instituto Nacional de Salud (INS). La segunda opción es expresar ante la EPS que no quiere ser donante. La EPS se compromete a hacerle llegar esta información al INS.

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma.

De interes