Conéctate con nosotros

Actualidad

Después de 8 días de trabajo de campo regresan funcionarios de la Secretaría de Salud departamental que fueron enviados a 5 Comunidades del Bajo Baudó.

Published

on

La gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud departamental, envió un equipo interdisciplinario conformado por 7 profesionales en diferentes áreas, a cinco comunidades Afros e Indígenas del Municipio del Bajo Baudó, ubicado en la parte Sur del departamento, quienes de igual forma articularon acciones con dos representantes del Instituto Nacional de Salud y uno de Ministerio de Salud y Protección Social, la IPS FUNSOBA y la Administración Municipal del Bajo Baudó.

La Misión permaneció en la zona durante 8 días y atendió a las comunidades de Buenavista, Puerto Piña, Puerto Bolívar, Mochadó y Belén de Docampadó.

El objetivo principal de la brigada fue realizar búsqueda activa comunitarias de pacientes, realizar autopsias verbales, vacunación canina y felina, búsqueda activa de malaria y sintomáticos de tuberculosis, educar en la estrategia de entornos saludables (agua segura, manejo de excretas, disposición de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas), entre otras.

Es de destacar que el día 3 de febrero hicieron presencia en la comunidad de Buenavista, el señor Ministro de Salud y Protección Social; Iván Darío González y el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, quienes evidenciaron las condiciones de vida que tiene esa comunidad y de igual forma se reunieron con los líderes, escucharon sus peticiones, problemática en general y de igual forma obtuvieron repuesta oportuna por parte del Ministro para resolver algunas necesidades de forma inmediata, otras a corto y mediano plazo.

El Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado insistió que desde la entidad se está trabajando arduamente en la Promoción y Prevención de hábitos y estilos de vida saludables en diferentes municipios, con el fin de fortalecer la atención y PREVENIR las lamentables muertes de nuestras niñas y niños, especialmente en las comunidades indígenas. Los que trabajamos en el área de la salud tenemos gran responsabilidad, las EPS deben exigir y articular acciones con las IPS para que programen brigadas de salud más frecuentes coherentes con los factores identificados y de igual forma reporten atenciones en las zonas rurales del Departamento.

Posterior a la visita de campo de los funcionarios se rendirá un informe detallado de la situación que se pudo evidenciar en las comunidades, en la cual se espera que cada una de las entidades que les corresponda de acuerdo a sus competencias, asuman su papel y de esta manera puedan mejorar las condiciones de salubridad en estas comunidades.

Mientras las madres lavan ropa y platos, los niños bañan y hacen las necesidades en el mismo lugar.

Finalmente, por el momento se descarta que el deceso de los menores este asociado a una epidemia, Malaria (Paludismo) o Dengue, todo indica que los casos más frecuentes estarían relacionados con diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas.

De interes