Conéctate con nosotros

Justicia

Autoridades anuncian medidas de seguridad ante últimos hechos de violencia en el municipio de Bahía Solano – Chocó.

Published

on

Por: Deofanor Castro Galeano.

Dos homicidios y un atentado ocurridos el pasado fin de semana y la alerta generada por una cadena de WhatsApp en donde se habla del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Bahía Solano, fueron el motivo principal por el que se desarrolló este lunes un consejo extraordinario de seguridad en donde además se tomaron varias medidas de control.

A esta reunión, liderada por el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, asistieron el Contralmirante Jhon Fabio Giraldo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°2; (por videoconferencia), el Coronel Henry Mauricio Galán, comandante de la Policía Chocó, así como representantes del Batallón de Infantería de Marina N°23, CTI, Fiscalía, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Gaula, entre otros.

Además de analizar la muerte de dos hombres, relacionadas con grupos criminales, durante este encuentro se analizaron las denuncias en las que por medio de mensajes de texto se viene malinformando y atemorizando a la comunidad, asegurando que grupos armados al margen de la ley tienen el control sobre el municipio y que cada semana hay tiroteos y personas fallecidas en enfrentamientos.

En ese sentido, el alcalde de Bahía Solano expresó que es urgente desmentir estas versiones, pues ni son ciertas las cifras de fallecidos y desaparecidos, ni mucho menos el hecho de que la Fuerza pública no tiene control sobre la seguridad del municipio.

“No es cierto que hayan existido tantos asesinatos y desapariciones y son las estadísticas las que lo comprueban”, manifestó el mandatario.

De hecho, aunque la mencionada cadena habla de que en los últimos tres meses van 26 muertes violentas en el municipio, la Policía indica que en lo corrido del año 2020 se registran cinco fallecidos y un desaparecido, así como en 2019 hubo más de 30 personas capturadas por distintos delitos, contrario a lo que dice este mensaje, que hace muchos años no hay capturas por homicidios ni porte de arma.

Al respecto, el alcalde Mosquera informó que dentro de las medidas que se tomaron en este consejo de seguridad, se cuentan la de instalar nuevamente puestos de control en los sectores de Chambacú y las Conchitas, además de seguir con los patrullajes permanentes conjuntos entre la Armada y Policía.

Por su parte, el Contralmirante Giraldo, señaló que, tanto en el área rural como urbana, “continuaremos haciendo operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, el grupo delincuencial ELN y los demás grupos delincuenciales que lo único que buscan es tener unos corredores de movilidad para seguir con sus delitos de narcotráfico”.

Para eso, aseguró, las unidades de Guardacostas, el personal del Batallón de Infantería N°23, las unidades a flote y toda la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con la Policía seguiremos trabajando con todo el dispositivo que hemos implementado desde el día de ayer, para garantizarle a Bahía Solano la seguridad de sus habitantes.

El Capitán Daniel Celis, comandante del tercer Distrito de la Policía, resaltó, además, que otra de las medidas importantes tiene que ver con el aumento del pie de fuerza en el municipio, una solicitud hecha por el mandatario municipal desde hace semanas, con lo que se espera la llegada en las próximas horas de 15 nuevos uniformados, de los cuales, 10 ayudarán a contrarrestar y hacer actividades reactivas y preventivas en distintas áreas y cinco más, entrarán a apoyar al Gaula, CTI y Sijin.

Finalmente, se dio a conocer que se reforzará el control a los vehículos tres llantas y motocicletas, así como entrará en vigor la medida de pico y cédula para restringir aún más la movilidad de las personas durante este aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

El alcalde, Ulmer Mosquera Gutiérrez hizo también un llamado a la comunidad solaneña, para que confíen en las fuerzas armadas y en la administración municipal que seguirán trabajando conjuntamente para velar por la seguridad y tranquilidad de Bahía Solano.

De interes