Conéctate con nosotros

Educación

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y su verdadero nivel académico.

Published

on

Por. David Emilio Mosquera Valencia – Rector.

Quienes conocen y viven en las entrañas de los ambientes académicos, son respetuosos y cautos a la hora de emitir juicios calificativos, pues antes de la ligereza, el método y la objetividad son nuestros parámetros para pronunciarnos. Por eso, quienes hacemos academia sabemos perfectamente que las Universidades en Colombia realizan tres funciones sustantivas: la Formación, Investigación y Extensión.

Un análisis riguroso e integral sobre una Universidad debe necesariamente contemplar estos tres elementos. Es impreciso calificar a una Universidad con base en los resultados de las pruebas saber pro, no solo porque mide parcialmente uno de los procesos sustantivos de la universidad colombiana dejando por fuera la investigación y la extensión, sino además porque en cuanto a la docencia, ni siquiera hace una medición de toda esta actividad sustantiva, pues evalúa el nivel de desempeño de nuestros estudiantes, que si bien son el “producto”, deja por fuera a los demás actores que hacen parte de la formación del talento humano.

En cuanto a las pruebas Saber Pro, hay que tener en cuenta que de tiempo atrás se le han venido haciendo críticas importantes sobre la realización de escalas de clasificación entre Universidades, sin tener en cuenta la diversidad, los reconocidos profesores universitarios y pedagogos Julián de Zubiría y Fredys Martinez por ejemplo, apuntan sus reparos a que las mismas dejan por fuera las difíciles realidades socioeconómicas, tecnológicas y de infraestructura que se sufren en las zonas “periféricas” del país y con las que las Universidades deben “cargar”. Es que no es lo mismo entrar a la Universidad de los Andes proveniente del colegio Gimnasio Moderno en Bogotá, que entrar a una Universidad Pública del Pacífico proveniente de uno de nuestros modestos colegios.

Por esto, hemos venido insistiendo en que las Pruebas Saber Pro, deben leerse en el marco de una ponderación de esas realidades de contexto de cada Universidad. En el mundo académico existen los sistemas o metodologías de clasificación de las Universidades en cuanto a su calidad, existen múltiples rankings que tienen sus criterios propios que varían sustancialmente de uno a otro.

Por ejemplo, en el Ranking Web de Universidades, encabezado por la Universidad de los Andes, La Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, nuestra UTCH ocupa un decoroso puesto 74 entre 290 Instituciones universitarias de Colombia (pueden revisar el link https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia); o en la plataforma QS Top Universities.(https://www.topuniversities.com/universityrankings/latin-american-universityrankings/2020) reconocida evaluadora internacional en materia universitaria, ocupamos el puesto 66 en el país. ALGUNAS PRECISIONES:

1. Si bien es cierto la institución es una sola, y sin desconocer lo que hasta el momento la Universidad ha avanzado, se viene apuntando a un marco de acciones encaminadas a que la Universidad siga mejorando sus estándares nacionales e internacionales, también es claro que el impacto de las pruebas en la actual gestión rectoral debe medirse cuando quienes presenten la prueba sean estudiantes admitidos a nuestros programas en el primer periodo académico del 2018, situación que aún no ha sucedido.

Esto debido a que las dificultades que sufra la Universidad Tecnológica del Chocó en la actualidad desbordan las responsabilidades de la actual gestión rectoral pues estas son de carácter estructural que tienen un origen lejano en el tiempo y no de coyuntura.

2. En atención a la situación que se ha venido presentando en relación con las pruebas Saber Pro al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, se han definido algunas estrategias adicionales a lo que tradicionalmente se hace, las cuales se describen a continuación: – Identificación del estudiante que ingresa, caracterizando sus fortalezas y debilidades de su formación, con el sano propósito de medir el valor agregado que con el paso del tiempo, el estudiante adquiere en la Universidad Tecnológica del Chocó. – Realización de un curso de nivelación obligatorio a todos los nuevos estudiantes que ingresan a nuestros programas académicos en dos competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectoescritura. – Realización de examen que mida el nivel de aprendizaje o nivel de desempeño del estudiante al terminar cada ciclo de formación del modelo pedagógico de nuestra Institución. Preferiblemente realizando este examen por un agente externo, como las Asociaciones de Facultades respectivas. – Curso de Preparación para las pruebas Saber Pro previo a la presentación de las mismas.

Se plantea en modalidad B-Learning con el objetivo de fortalecer múltiples simulacros que ayuden a mejorar la interpretación y alcance de las pruebas por parte del estudiante. – Implementación de las Aulas Abiertas, como un escenario o espacio que el estudiante aprenda haciendo y encuentre el porqué de cada proceso complejo de aprendizaje, sea más comprensible para el estudiante, con el acompañamiento permanente de docentes de áreas afines a las competencias genéricas y específicas.

3. Lo más importante en este proceso es identificar todo un nivel de compromiso de los dos actores protagonistas del proceso académico (Estudiantes y Docentes), incluyendo una estrategia curricular que mida semestre a semestre los niveles de aprendizaje o de desempeño de los estudiantes, formas de evaluación por competencias y nivel de ejecución del plan de estudio del docente y la responsabilidad del aprendizaje autónomo del estudiante.

4. Con el sano propósito de contribuir al mejoramiento de la interacción entre el docente y el estudiante y estos con el mundo exterior y conocimiento de frontera, se ha venido modernizando las aulas de clase implementando tecnología de punta, a través de pantallas interactivas y acceso internet como medio didáctico que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. Es oportuno reiterar el innegociable compromiso de la Rectoría en asumir con éxito cada uno de los retos que pueda enfrentar la Universidad colombiana, incluyendo la actual crisis mundial que nos ha hecho voltear la mirada hacia las estrategias didácticas de la virtualidad como alternativa ante la no presencialidad que las realidades de hoy nos imponen. El reto de la imperiosa implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación que nos representa la actualidad puede ser, además, un futuro inexorable al que debemos prepararnos desde ya.

6. La Universidad está conformando un grupo docentes, doctores en educación, que tendrán la responsabilidad de aportar en la elaboración de estrategias y acciones que nos permitan elevar todos nuestros estándares de calidad. Como lo sostuvimos al inicio, Universidad que viene de Universo, es más que Pruebas Saber Pro, es también investigación y extensión y proyección social; por lo que para la comunidad debe ser interesante y esclarecedor, conocer lo que hemos avanzado en estos dos años en estos aspectos: En investigación se tiene que en 2017 de 16 investigadores reconocidos pasamos a 31 en 2019; de 11 grupos de investigación clasificados en Colciencias en 2016, pasamos a 27 en 2019; de 16 grupos clasificados en categoría en 2017 logramos 27 en 2019 y así mismo entre 2018 y 2019 nuestra producción científica no ha parado, habiendo publicado 26 artículos nacionales e internacionales. Por si fuera poco, la UTCH tiene la no despreciable cifra de haber publicado a través de sus profesores e investigadores un total de 71 libros, 24 capítulos de libro y 154 artículos científicos.

Así mismo en asocio con otras instituciones afines, se presentaron y aprobaron ante Colciencias, hoy ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, 10 proyectos CTeI encaminados generar conocimiento y valor agregado a las dinámicas del Desarrollo integral del Departamento del Chocó, y al fortalecimiento entre otros aspectos a la formación y experiencia relacionada de los docentes y a la capacidad instalada de los laboratorios de nuestra institución.

En Extensión y Proyección social, en el año 2019 se ofrecieron 21 diplomados llegando a más de 1.000 beneficiados, suscribimos 15 convenios regionales y 7 nacionales; se apoyó a 2.694 estudiantes y 196 profesores en prácticas académicas y pasantías nacionales; se atendieron y beneficiaron 620 casos desde los Consultorios Jurídico, Contable y Administrativo; se incidió en la definición de la Política Pública de Turismo en la ciudad de Quibdó aprobada mediante Acuerdo Municipal 014 de 2019. Modestamente, pero con responsabilidad con el concurso de todos haremos de la UTCH un referente nacional digno de un pueblo en vía de desarrollo.

Finalmente no podemos olvidar que la Universidad es de Todos y para Todos, es de la sociedad, es de docentes, de estudiantes, administrativos y egresados; que la Universidad ha podido estampar en sus egresados un legado de formación de calidad, que hoy nos permite contar con profesionales que juegan un rol importante de los procesos misionales de entidades públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional , destacándose a través del mérito en todos los escenarios de nuestra sociedad. Hoy mostrar un título de la UTCH, es un símbolo de orgullo y calidad.

De interes