Conéctate con nosotros

Justicia

Ejército y Policía destruyen importante maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros en Quibdó- Chocó.

Published

on

En el marco de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez contra las rentas ilícitas, fueron destruidas varias unidades de producción minera ilegal de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, en un trabajo coordinado con el grupo de carabineros de la Policía Nacional y en atención a la alerta temprana n.º 049 de 2019, en las últimas horas ubicaron una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer de manera ilícita minerales.

La operación militar se realizó en el corregimiento Guayabal, en zona rural del municipio de Quibdó, Chocó, gracias a la información suministrada por la red de información, quienes denunciaron el grave daño ambiental que una mina ilegal estaba ocasionando. De manera inmediata se realizó la operación, con la que el personal de militares y agentes de la Policía ubicaron y destruyeron de manera controlada tres unidades de producción minera ilegales, que estaban afectando más de dos hectáreas de terreno.

Según información de las autoridades ambientales, el costo económico para recuperar nuevamente este terreno es de más de 200 millones de pesos. Por cada hectárea afectada se deben invertir más de 100 millones de pesos para recuperar el medio ambiente, y este proceso puede tardar entre 10 y 30 años.

Durante la operación militar también fueron desmantelados tres dragas, nueve motores y elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, material avaluado en más de 96 millones de pesos. En total, este grupo armado organizado dejará de percibir mensualmente más de 58 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita.

Esta mina produjo un daño ambiental irreparable a la fauna y flora, le permitía al grupo armado organizado del Clan del Golfo la financiación de actividades criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

Durante el 2020, los soldados de la Séptima División han neutralizado 223 unidades productoras de minería ilegal, 454 motores, 165 dragas y 50 maquinarias amarillas, también se han generado 247 capturas por este delito contra el medio ambiente.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

De interes