Destacadas
Funcionarios de la IPS – FUNSOBA en los 3 municipios de la Subregión del Baudó, se declaran en anormalidad laboral por falta de pago de sus salarios.
Medio Baudó | A esto se le suma el no cumplimiento por parte de la IPS- FUNSOBA al compromiso firmado con la alcaldía municipal del Medio Baudó, referente al nuevo modelo de salud con enfoque familiar, en la cual pone en riesgo la estabilidad y funcionamiento del mismo, al igual que la perdida de insumos y medicamentos.
Alto Baudó | En un amplio comunicado a la opinión publica el señor alcalde municipal del Alto Baudó; Ulises Palacios Palacios, de igual forma manifiesta radicalmente la pésima prestación del servicio de salud en su municipio.
Funcionarios de la IPS – FUNSOBA correspondiente a los municipios de; Alto, Medio y Bajo Baudó, hace más de 15 días se declararon en anormalidad laboral por falta de pago de sus salarios.
Las protestas iniciaron en el Centro de Salud del Municipio del Bajo Baudó (Pizarro), el pasado 13 de mayo. Este viernes 28 de mayo del 2021, las protestas se trasladaron al Municipio del Medio Baudó (Puerto Meluk), donde médicos, enfermeras y demás funcionarios salieron a las principales calles con pasacalles y pancartas gritando todo tipo de arengas manifestando su inconformidad.
Los protestantes argumentan que, amparados en la ética profesional, solo están atendiendo urgencias vitales, la situación es preocupante, teniendo en cuenta que estamos en pandemia y los casos de Covid-19 siguen en aumento.
En lo que se puede evidenciar en las pancartas, pasacalles y demás, los funcionarios reclaman 3 puntos clave y son:
✅. El no pago de sus salarios, a algunos se les adeudan hasta 16 meses.
✅. También manifiestan que en lo corrido del año 2021 no se les han realizado los respectivos contratos.
✅. El no pago de la seguridad social, entre otros.
Los funcionarios hacen un llamado urgente a las autoridades competentes que realizan Inspección, Vigilancia y Control a estas entidades, para que intervengan en esta delicada situación, teniendo en cuenta que todos tenemos familias y compromisos que cumplir.
Los incumplimientos por parte de la empresa FUNSOBA ponen en riesgo el buen funcionamiento del modelo y en general los avances en las siguientes etapas del mismo.
De acuerdo a investigaciones adelantadas por este medio, se pudo establecer, que otra situación delicada se presenta con la alcaldía municipal del Medio Baudó, que el pasado 21 de octubre del 2020, llena de ilusiones de mejorar el sistema de salud en este municipio, hizo el lanzamiento de un nuevo modelo de salud con enfoque familiar, en la cual hoy se encuentra en riesgo por el no cumplimiento por parte de la IPS – FUNSOBA, en la contratación del talento humano para este año 2021, en las comunidades que le corresponde. (Auxiliares de enfermería), quienes prestarían sus servicios desde los corregimientos del Municipio.
A esta grave situación se le suma, que están a punto de perderse insumos y medicamentos, teniendo en cuenta que el municipio ha venido cumpliendo con lo establecido en el nuevo modelo de salud con enfoque familiar, en la consecución de insumos y medicamentos al igual que la contracción del talento Humano en los corregimientos que le correspondió en cumplimiento a los compromisos.
Esta unidad investigativa, también pudo conocer que el municipio del Medio Baudó, gestionó un proyecto que servirá de fortalecimiento al modelo de salud denominado “Fortalecimiento de la promoción de la salud familiar y la proyección integral de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la niñez y adolescencia del Municipio del Medio Baudó” que ya se encuentra aprobado por la Secretaria de Salud departamental y el MinSalud.
En este mismo sentido también pudimos conocer que en este municipio ya se están adelantado gestiones concernientes a la etapa 2 del modelo de salud, que consiste en la construcción y dotación de varios puestos de salud, entre los ya adjudicados se encuentra el puesto de salud del corregimiento de la Aurora.
En la investigación adelantada fuimos más allá, y de igual forma se pudo evidenciar que a la IPS – FUNSOBA, por el número de afiliados al régimen subsidiados de los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó, se han venido realizando los respectivos giros de forma puntual por parte del ADRES, al igual que por el departamento del Chocó a través de la Secretaría de Salud, se le ha girado los recursos por concepto de la prestación de los servicios de salud por la PPNA – Población Pobre no Asegurada correspondiente a los 3 municipios en mención.
Los protestantes han contado con el apoyo de la comunidad en general, como también recibieron el respaldo por parte de los directivos del Consejo Comunitario local de Boca de Pepé.
Por información obtenida de líderes de toda la Subregión del Baudó, hemos podido conocer que, si no hay una respuesta positiva por parte de los representantes de la empresa FUNSOBA, en la solución a toda la problemática anteriormente expuesta, se estaría gestando un paro indefinida en toda la Subregión del Baudó, teniendo en cuenta que están en riesgo más 75.500 habitantes sin los servicios de salud.
Al cierre de la redacción de esta nota, pudimos conocer un amplio comunicado a la opinión publica emanado por parte del señor alcalde municipal del Alto Baudó; Ulises Palacios Palacios, donde manifiesta radicalmente la pésima prestación del servicio de salud en su municipio.
Adjunto anexamos pronunciamiento por parte de la alcaldía del Alto Baudó y el Consejo Comunitario local de Boca de Pepé – Medio Baudó.
???? ???? ????
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia4 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad4 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.