Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En Chocó brillan las oportunidades con la minería a lo legal.

Published

on

En Chocó brillan las oportunidades con la minería a lo legal.

Por: Sandra Sandoval – Viceministra de Minas.

La minería a lo legal es vocación, tradición y potencial. Como Gobierno Nacional y luego de tres años de gestión, estamos más comprometidos que nunca con una minería integral e inclusiva con las comunidades, con gestión social, competitiva, ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable.  Una minería que genere oportunidades.

En la apuesta que tenemos por la diversificación minera, hemos identificado un conjunto de proyectos mineros, especialmente en exploración, que ayudará a alcanzar este objetivo. Estos proyectos de oro y cobre están en su mayoría en Antioquia y Chocó, Con ellos y otros más, para el 2030 nuestro país prevé duplicar su producción anual de oro frente al nivel observado en el 2020. Estas expectativas solo son posibles con el avance contundente de la agenda ExploraCO, con la que buscamos fortalecer el conocimiento geo-científico como herramienta de atracción de inversión y establecer bases para una minería a lo legal, altos estándares y generadora de oportunidades.

En esta ruta de la diversificación de la minería a lo legal, con el potencial minero del departamento, la tradición minera de sus comunidades, especialmente las étnicas, y el respeto por los estándares sociales y ambientales, estamos seguros de que el Chocó es una oportunidad brillante para el país.

Chocó es el segundo productor de oro en Colombia. En el 2020 obtuvo una producción declarada de 6 toneladas. También es importante resaltar la producción asociada de plata (530 Kg) y platino (240 Kg) para ese mismo año, siendo el mayor productor de este último. Chocó brilla hoy en el panorama nacional como el génesis de varios proyectos mineros claves que pueden impulsar una producción mineral responsable, eficiente y activadora de encadenamientos productivos, que finalmente generarán empleos formales con valor agregado y recursos a través de las regalías.

En aras de concretar las oportunidades, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Minas y Energía junto con los Consejos Comunitarios ha venido desarrollando el Modelo de Negocio Minero de Chocó en el marco de la mesa de diálogo minero de Chocó, buscando incentivar el crecimiento de la actividad minera en el departamento sobre la base de unos principios. Con este nuevo modelo las comunidades negras del departamento podrán establecer negocios con inversión de empresas mineras para desarrollar proyectos en sus territorios, concertando bajo principios de respeto étnico, ambiental, económico, social, con estándares y buenas prácticas. Este modelo construido durante el 2020 y los primeros meses del 2021, se diseñó bajo criterios de sostenibilidad ambiental y respeto por los derechos humanos con enfoque diferencial étnico.

Como Gobierno confiamos en que de la mano de los Consejos Comunitarios del Chocó, como principales socios del desarrollo de la actividad minera en el departamento, podamos atraer mayor inversión para el aprovechamiento de los recursos minerales de nuestro país y, con ello, generar valor social en el territorio. Próximamente estaremos realizando la primera Mesa Minera del año, donde se presentará la propuesta del modelo para aprobación de todos los delegados que allí participan y así avanzar con su implementación.

Para terminar, no nos cansamos de invitar a los mineros a que se sumen a una minería a lo legal y sean ejemplo de formalización en el pacífico colombiano. Hemos identificado 1.772 mineros con vocación de legalidad y estamos acompañando a 1.111 en su tránsito a la legalidad. Contar con una actividad minera diversificada y que permita adaptarnos a los desafíos mundiales, implica contar con un sector organizado sobre la base de la legalidad y con las mejores prácticas ambientales y de relacionamiento con las comunidades.

Desde el Ministerio y como Gobierno Nacional trabajamos de manera permanente en impulsar una actividad minera organizada, segura y con altos estándares; es decir, una minería a lo legal. La legalidad nos garantiza hacer las cosas bien y posicionar ante el país una actividad sostenible, rentable y competitiva en todas las escalas de la actividad. ¡A lo legal ganamos todos!

De interes