Justicia
Cárcel para tres personas entre ellos un indígena señalados del delito de homicidio agravado y extorsión en dos hechos aislados.
Los dos primeros capturados se les señala de secuestrar y asesinar a un comerciante, mientras que al indígena es procesado por el homicidio de un menor de 15 años.
La Fiscalía General de la Nación Seccional Chocó materializó en las últimas horas tres capturas por dos hechos aislados por los delitos de homicidio y secuestro.
En diligencias adelantadas por investigadores del Gaula de la Policía del Chocó, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar se capturaron en las últimas horas Sebastián Miranda Carvajal y Jhon Davinson Mena Palacios, alias Coscu.
Según la investigación los hechos se presentaron el pasado 11 de julio en el que los dos procesados, al parecer, secuestraron a un comerciante de Medellín, y posteriormente lo asesinaron.
La víctima había llegado al aeropuerto El Caraño de Quibdó a hacer negocios de maquinaria pesada y presuntamente había conversado con Miranda Carvajal, un taxista para que lo recogiera.
Sin embargo, no lo llevó al destino sugerido, y lo entregó, al parecer, a integrantes del Grupo Armado Organizado (GDO) Los Mexicanos en el sector El Piñal de Quibdó.
De acuerdo con evidencia fílmica, testimonios y recolección de información Miranda Carvajal entregó al comerciante a alias Hueso, líder de este hecho. En el sitio lo habrían atado a un árbol, desnudado y, al parecer, luego de tomarle fotografías y videos se comunicaron con la familia para que pagara $100 millones por su liberación. La exesposa de la víctima habría pagado parte de la extorsión, pero el comerciante fue asesinado por alias Coscu, y enterrado en el mismo lugar.
Los investigadores al revisar las cámaras del aeropuerto observaron que la víctima había tomado un taxi, conducido por Miranda Carvajal. El taxista les aseguró a las autoridades que él recogió a la víctima, pero en el camino fueron interceptados por hombres armados que obligaron al comerciante a bajarse e irse con ellos.
Finalmente, se pudo establecer que el secuestro habían sido planeados en días anteriores por varias personas de esta organización al mando de alias Huevo.
En las declaraciones, el testigo también aseguró quienes le dispararon y donde lo habían enterrado.
Un Indígena
Como Silfriano Flaco Undagama fue identificado, un indígena de Bojaya (Chocó), señalado de asesinar a un menor de 15 años, en Quibdó (Chocó).
Los investigadores recopilaron evidencia fílmica y declaraciones juramentadas que dan cuenta de que Flaco Undagama, al parecer, salió de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en estado de exaltación, por lo que habría cogido un cuchillo que tenía un vendedor de frutas y habría perseguido a una mujer que transitaba por la zona.
El vendedor, también salió detrás de este, y la mujer alcanzó a refugiarse en un local comercial. En el camino el hoy procesado se encontró con un adolescente, quien salía del colegio y lo habría apuñalado en el pecho.
El joven de 15 años fue trasladado a un centro asistencial donde murió por la gravedad de la herida.
El hoy procesado aceptó los cargos de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía y quedó cobijado con medida de aseguramiento intramuros.
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia4 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad4 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.