Durante dos días, la UNGRD realizó recorridos por las zonas más afectadas de Pizarro, Bajo Baudó para analizar las obras existentes y evaluar intervenciones.
La UNGRD reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las comunidades y las instituciones para enfrentar los retos de la gestión del riesgo en Bajo Baudó.
Pizarro, Bajo Baudó, diciembre de 2024 || La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encabezada por su director Carlos Carrillo, adelantó una agenda estratégica en Pizarro, Bajo Baudó, Chocó, con el objetivo de reforzar la Gestión del Riesgo de Desastres en el territorio, afectado recientemente por la variabilidad climática.
Durante la visita, el equipo técnico de la UNGRD recorrió puntos críticos del casco urbano y la vereda San Agustín de Terrón, para evaluar el estado de los mismos y las obras de mitigación existentes.
Este análisis permitirá identificar las necesidades más apremiantes con el objetivo de analizar proyectos con base en el conocimiento, la reducción y el manejo de los riesgos detectados en terreno.
En paralelo, se llevó a cabo un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado, liderado por el director de la UNGRD y el alcalde de Bajo Baudó, Faustino Murillo Ramírez.
Este espacio sirvió para analizar problemáticas como las afectaciones causadas por las recientes inundaciones, así como para establecer una hoja de ruta que priorice soluciones integrales, sostenibles y duraderas en beneficio de las comunidades afectadas.
Además, se sostuvo una reunión técnica con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 22 de la Armada Nacional, donde se discutió el concepto fluvial y marítimo del territorio.
Los resultados de esta visita servirán como base para un plan que priorice la reducción del riesgo, el fortalecimiento de capacidades locales y la implementación de soluciones conjuntas.