Esta nueva red, de 324 kilómetros, ya está desplegada y operativa. Conecta Medellín con Quibdó, pasando por el Carmen de Atrato, para llevar Internet a Chocó, con una inversión de $20.000 millones.
Con ella, el departamento ya tiene con dos fibras ópticas para que, en caso de que una falle, la otra mantenga el servicio, generando la redundancia que necesitaba la región.
En su visita para inspeccionar el funcionamiento de la nueva red, el Ministro Molina lideró una mesa de conectividad con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, alcaldes de la región y operadores móviles, para escuchar las necesidades de los líderes de la región, en temas de internet y servicio de voz.
Tecnología, Quibdó – Chocó, 25 de abril 2025 || El ministro TIC, Julián Molina, anunció el día de hoy la llegada de una segunda red de fibra óptica a Chocó, para solucionar los problemas de conectividad que solían aquejar al departamento. Esta red, de 324 kilómetros, es una promesa cumplida por el Gobierno del Presidente Petro, y atiende una necesidad recurrente de esta región.
“Hoy estamos aquí para anunciar que los 324 kilómetros de fibra óptica que le dan redundancia a la conectividad del Chocó son una realidad. Son operativos. El departamento tenía un problema a importante, y que era cuando se caía una red de despliegue de Internet, se iba toda la conectividad en la mayoría de los municipios. Hoy entramos con una nueva red, que es de Internexa, para que cuando falle una la otra pueda funcionar, de manera que el departamento siempre tenga Internet”, señaló el ministro TIC, Julián Molina.
El Gobierno nacional está fortaleciendo la conectividad del Chocó con una inversión de $20.000 millones, que logra entregar una redundancia que mejora la infraestructura existente, y mitiga el impacto de las posibles fallas en la troncal existente. Esta nueva red ya está en operación, y va de Medellín a Quibdó, pasando por el Carmen de Atrato. Desde Quibdó va hacia el sur pasando por los municipios de Atrato, Certegui, Unión Panamericana y luego al oriente, hacia el municipio de Tadó.
“Para nosotros, como chocoanos, es muy importante este paso que damos hoy, gracias al Ministerio TIC, con la inauguración de la redundancia en el departamento. Nos hace falta la última milla, la de los ISP, que van a conectar la capilaridad para poder llevar, finalmente, el servicio a la antena, a las casas. Pero el hecho de que ya está construido y que lo vengan a entregar es un avance, y una promesa cumplida”, aseguró la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Más hogares conectados.
Esta red fortalece la conectividad en el departamento y hace parte de un proyecto con el que se conectará más de 40.000 hogares en 13 municipios. Así, el departamento cuenta ya con una red troncal del Plan Nacional de Fibra Óptica (PNFO) que atiende a 19 municipios a través de un total de 712 kilómetros de fibra óptica. El siguiente paso es la contratación de los ISP locales, quienes serán los encargados de conectar estos hogares en todo el departamento.
Avanzando en conectividad en este departamento, el Ministerio TIC también ha trabajado en el mejoramiento de la señal de celular de los chocoanos instalado más de 128 estaciones base, un 78% más que el gobierno anterior. También se superó la meta de despliegue 5G, con la instalación de tres estaciones base de esta tecnología, lo cual estaba previsto para 2026.
Antes de este anuncio, el ministro TIC lideró una mesa de conectividad para escuchar los problemas que ha tenido recientemente el departamento en esta materia, y analizar soluciones concretas. En este espacio participaron la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, alcaldes de la región y operadores móviles.
“El Ministerio TIC y el gobierno del Presidente Gustavo Petro cumple, y ha llegado con una solución real, verdadera y eficaz para Chocó. Y que no vamos a parar. Vamos a estar hasta el último día, porque si bien la obligación contractual llega hasta aquí, mi obligación social como ministro, como representante del Gobierno, es llegar hasta el final, para que la capilaridad también llegue, pues el cierre de brecha digital tendrá que ser una realidad bajo este Gobierno” concluyó el ministro Julián Molina.