Golpe al grupo de delincuencia Los Mexicanos, en Quibdó – Chocó.

Golpe al grupo de delincuencia Los Mexicanos, en Quibdó – Chocó.

Con la captura de siete integrantes de esta organización criminal, considerada la principal generadora de hechos delictivos en el municipio, el Ejército Nacional brinda paz y tranquilidad a la comunidad.

En el marco de operaciones coordinadas para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad de la población chocoana, tropas del Ejército Nacional, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de siete presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) Los Mexicanos, entre ellos su cabecilla financiera.

La operación fue ejecutada mediante labores de allanamiento, verificación y seguimiento, en coordinación con la Fiscalía Cuarta Seccional Delegada ante el Gaula Chocó. Los detenidos eran requeridos por los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y concierto para delinquir con fines de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados realizaban exigencias económicas ilegales a comerciantes, transportadores y miembros de la comunidad, por montos que oscilaban entre 5.000 y 5.000.000 de pesos. Estas acciones generaban un recaudo mensual cercano a los $15.000.000, lo que estaba afectando seriamente la economía local y la tranquilidad ciudadana.

Entre los capturados se encuentra alias Lorena, cabecilla financiera de la organización, con tres anotaciones por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. También fue capturado alias Icho, señalado como cabecilla de zona en La Platina, con diez antecedentes por delitos como desplazamiento forzado, extorsión, secuestro, hurto, tráfico y porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Durante el operativo se logró además la incautación de dos revólveres calibre 38 mm, una pistola calibre 9 mm, 18 cartuchos calibre 5,56 mm y un proveedor del mismo calibre.

Esta contundente operación permite mitigar delitos que atentan contra la libertad personal, como la extorsión, lo que genera un ambiente de mayor tranquilidad y seguridad para los habitantes de Quibdó.

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares sostenidas, con el objetivo de proteger a la población civil y debilitar a los grupos criminales que alteran el orden y la convivencia en el departamento del Chocó.