El Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio, Chocó, admitió una acción de tutela presentada por la organización ASOCADEHUS en contra del municipio de Nuevo Belén de Bajirá, la Gobernación del Chocó y el Ministerio de Educación. La decisión quedó consignada en el Auto Interlocutorio N.º 332 del 12 de septiembre de 2025.
La acción fue instaurada con el argumento de que se estarían vulnerando derechos fundamentales relacionados con la educación, motivo por el cual también fue vinculado al proceso el Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT).
El despacho judicial ordenó que las entidades demandadas sean notificadas de la acción y que, en un plazo de dos días, contados desde la recepción de la comunicación, presenten su respuesta y las pruebas que consideren pertinentes. El auto indica que, en caso de no hacerlo, se entenderá que aceptan las afirmaciones de la parte accionante.
De acuerdo con lo dispuesto por la jueza Ercilia González Moreno, el trámite busca establecer si la omisión atribuida a las entidades mencionadas ha generado una afectación a los derechos fundamentales de la organización accionante.
La decisión fue comunicada oficialmente mediante oficio enviado por la secretaría del juzgado, en el que se advierte a las entidades que deben rendir los informes y ejercer su derecho de defensa en los términos de ley.
Información alianza informativa de medios: Notiriosucio.