11 años después de haberse tomado el ministerio, hoy la vicepresidenta radica proyecto que reglamenta la ley 70.

11 años después de haberse tomado el ministerio, hoy la vicepresidenta radica proyecto que reglamenta la ley 70.

La ley garantiza los derechos de las comunidades negras y debe ser reglamentada a través de un decreto luego de una consulta a previa a las comunidades.

En noviembre de 2014, Francia Márquez junto a 150 mujeres, en su mayoría del norte del Cauca, se tomaron las instalaciones del ministerio del Interior para protestar contra la minería ilegal en su territorio y porque hasta ese momento la ley que garantizaba los derechos de las comunidades negras no se había reglamentado. Hoy, casi 11 años después de ese hecho, se entregó formalmente el proyecto de decreto para reglamentar la ley 70 de 1993.

La ley 70 busca hacer realidad el artículo 55 de la Constitución de 1991 que garantiza los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales. Además, promueve su desarrollo cultural, social y económico. Sin embargo, tras la aprobación de la ley, el gobierno debía hacer la reglamentación, para esto se requiere convocar a una consulta previa donde participen solo las comunidades.

“La señora vicepresidenta se ha hecho presente para traer el proyecto de decreto para que haga una consulta previa dentro de las negritudes”, dijo el jefe de la cartera política.

A su turno la vicepresidenta aseguró que tras la consulta previa el decreto deberá ser firmado por el Presidente de la República, “esto es algo histórico para nosotros, como mujer negra y vicepresidente sé que esto es un momento muy importante que culmina un proceso de años de líderes y lideresas e incluso muchos que hoy ya no están porque perdieron la vida en ese proceso de reconocimiento”.

“Este es un sueño y un anhelo de las comunidades negras del país, sin duda fortalece la identidad de los pueblos y el desarrollo de las comunidades. Esto es muy significativo para nuestra gente y en cabeza del presidente le estamos cumpliendo a las comunidades negras y estamos avanzando en el restablecimiento de nuestros derechos. Es hora de que el ministerio haga la consulta previa”, concluyó Francia Márquez.