En una operación coordinada e inteligencia entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desarrollada en el sector de Puente La Unión, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, fueron capturados dos presuntos cabecillas de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente “Manuel Hernández El Boche” del GAO-ELN, debilitando significativamente su estructura criminal en el corredor Tadó–Pereira.
Entre los capturados se encuentra alias “Diego” o “Zoilo”, presunto cabecilla principal de la RAT, quien tenía Orden de Captura por los delitos de rebelión, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y desplazamiento forzado. En el momento de su aprehensión portaba una pistola Prieto Beretta sin número de serie. Este sujeto al parecer era el encargado de dinamizar actividades de extorsión, proselitismo armado, reclutamiento forzado y quema de vehículos, además de liderar hostigamientos a la Fuerza Pública y bloqueos en el eje vial que comunica los municipios de Tadó y Pereira. Igualmente, se le atribuye la organización de centros de entrenamiento militar subversivo, la elaboración de artefactos explosivos improvisados (AEI) y la formación ideológica de las milicias del Frente “Manuel Hernández El Boche”.

De igual manera, fue capturado alias “Andrés”, quien contaba también con Orden de Captura por los delitos de rebelión, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y desplazamiento forzado. En el momento de su detención portaba un arma de fuego tipo revólver.
La captura de alias “Diego o Zoilo” y alias “Andrés” representa un golpe estratégico al Grupo Armado Organizado ELN, afectando su cadena de mando y reduciendo su capacidad de extorsión, reclutamiento y ejecución de acciones armadas sobre el corredor vial Tadó–Pereira. Este resultado fortalece la seguridad de la población civil y de la Fuerza Pública, a la vez que contribuye al fortalecimiento de la legitimidad institucional y abre nuevas oportunidades para la explotación de inteligencia y procesos de judicialización orientados a la desarticulación completa del Frente “Manuel Hernández El Boche”.
El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, reafirma su compromiso de mantener operaciones sostenidas contra las estructuras del GAO-ELN y demás grupos armados organizados, garantizando la tranquilidad y el bienestar de los habitantes del departamento de Risaralda y la región del Eje Cafetero.

