Nuevamente persiste la preocupación entre transportadores, viajeros y demás usuarios de las vías que comunican a los departamentos del Chocó, con Risaralda y Antioquia.
En un comunicado a la opinión pública que circula en redes sociales los docentes indígenas y afrodescendientes que prestan servicios educativos en las comunidades del departamento expresan:
Los docentes indígenas y afrodescendientes que prestamos nuestros servicios educativos en las comunidades del departamento nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra profunda preocupación, inconformidad y reclamo frente a la demora en el pago del 10 % de la liquidación correspondiente al último giro.
Esta vez no aceptaremos quedar endeudados. Somos trabajadores que necesitamos cumplir compromisos y, sobre todo, pasar las fiestas de Navidad con nuestras familias con dignidad, lo cual solo es posible si la liquidación se paga antes del 24 de diciembre.
Advertimos de manera respetuosa pero clara que, de no cumplirse este pago, nos veremos obligados a adoptar medidas de hecho, entre ellas el bloqueo de las vías Quibdó–Pereira y Quibdó–Medellín. No es nuestro deseo llegar a este escenario, pero la falta de respuesta nos deja sin alternativas.
Solicitamos de manera inmediata el pago del 10 % pendiente del último giro, para evitar una situación que podría derivar en un paro indígena indefinido los días 24 y 25 de diciembre, con la participación de docentes y guardias.
En el Chocó, lamentablemente, pareciera que la voluntad institucional no es suficiente y que siempre se requiere de la minga y la presión social para que se cumplan derechos básicos. En este 2025, los docentes no aguantamos más que cada año se nos deje incompleta la liquidación.
Esperamos una respuesta urgente y responsable por parte del Gobierno Departamental.
✍️ Atentamente, Docentes Indígenas y Afrodescendientes
Guardias Indígenas.
