La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, visitó la ciudad de Quibdó con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la territorial Chocó y reafirmar el compromiso del nivel nacional con la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el departamento.

Durante su agenda, la Directora sostuvo encuentros con entidades territoriales, organizaciones sociales y actores de cooperación, en los que se socializaron los avances de la búsqueda y se fortaleció la articulación interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda.

En el espacio se anunció la incorporación de tres nuevos analistas de investigación para apoyar los cuatro Planes Regionales de Búsqueda que se lideran desde esta territorial, y se confirmó que desde el Chocó operará el referente nacional del enfoque diferencial étnico.

Al hacer balance del 2025, la UBPD reportó la recuperación de 13 cuerpos, la toma de cerca de 100 muestras biológicas y la realización de más de 78 encuentros comunitarios en el departamento.

Para el 2026, el principal reto será reducir la brecha entre las cerca de 2.800 personas desaparecidas en el Chocó y las 505 solicitudes de búsqueda existentes, a través de una mayor articulación con autoridades administrativas, étnico-territoriales y comunidades.


