Ejército Nacional impacta economías ilícitas de la minería ilegal en Chocó: 69 unidades intervenidas

Ejército Nacional impacta economías ilícitas de la minería ilegal en Chocó: 69 unidades intervenidas

Dragas, máquinas excavadoras, motores y motobombas inutilizadas son parte del resultado. Con esta operación, se completa un total de 204 unidades intervenidas en lo corrido del año.

En el desarrollo de operaciones militares del Ejército Nacional, llevadas a cabo de manera conjunta con la Armada Nacional, y en coordinación con la Policía Nacional, el Batallón de Infantería N.° 12 Primero de Línea, de la Décima Quinta Brigada, logró la intervención de 69 unidades de producción minera en el departamento del Chocó.

La ofensiva se llevó a cabo en el corregimiento de Chintadó, municipio de Yuto, donde la intervención de estos yacimientos y la destrucción e inutilización del material empleado, permitió afectar de manera directa las economías ilícitas, con pérdidas en maquinaria estimadas en aproximadamente 5000 millones de pesos.

De igual forma, estas operaciones imposibilitaron la producción mensual de oro que generaba ganancias ilícitas cercanas a los 15.000 millones de pesos, equivalentes a la comercialización de 28.600 gramos del mineral.

Durante el desarrollo de las tareas ofensivas se logró la destrucción e inutilización de 27 motores, 22 dragas tipo buzo, 10 máquinas excavadoras y 10 motobombas, debilitando significativamente el proceso de extracción ilegal de oro e impactando el accionar de las personas y estructuras criminales que se lucran de esta actividad ilícita.

Este resultado operacional evidencia el compromiso permanente del Ejército Nacional en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, fortaleciendo la misión y debilitando las estructuras que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.

Así mismo, estas operaciones ratifican el compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la salubridad de la comunidad, teniendo en cuenta la grave afectación que esta práctica ilegal genera sobre los ecosistemas terrestres, acuáticos y por ende, en las poblaciones que son víctimas de las diferentes enfermedades, producto del vertimiento de residuos sólidos y sustancias químicas contaminantes empleadas para la finalidad.