Conéctate con nosotros

Destacadas

El Chocó, en el radar de las Empresas Petroleras.

Un estudio de la Universidad Nacional, indica que las reservas pueden ser de 3.682 millones de barriles. Uno de los botines que sería el más apetecido por las empresas petroleras, una vez la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ponga en marcha el esquema de asignación permanente para exploración y producción, es en el departamento de […]

Published

on

Un estudio de la Universidad Nacional, indica que las reservas pueden ser de 3.682 millones de barriles.

Uno de los botines que sería el más apetecido por las empresas petroleras, una vez la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ponga en marcha el esquema de asignación permanente para exploración y producción, es en el departamento de Chocó.

Los nueve bloques listos para ser ofertados y que reposan en la cuenca petrolífera, que lleva el mismo nombre del departamento, ya estarían en la mira de varias compañías, que han venido estudiando el potencial geológico de las reservas de hidrocarburos.

Según registros de la ANH, en el subsuelo continental del Chocó, se estima que pueden haber recursos por encima de los 76.000 millones de barriles equivalentes, lo que hace que esta sea una de las áreas con mayor potencial para encontrar hidrocarburos en el país.

Las cifras de la entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), contrastan con un estudio desarrollado por el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, el cual señala que el potencial de crudo recuperable que reposa en el subsuelo de este departamento puede llegar, en un escenario moderado, de 3.682 millones de barriles.

La investigación académica, liderada por el profesor Carlos Alberto Vargas Jiménez, señala que en esa región, el potencial de hidrocarburos puede ser aprovechado en su operación, más con los precios actuales del crudo.

Así mismo, el citado estudio señala que para el caso del gas natural, el volumen recuperable puede estar en 0,6 terapies cúbicos.

Y sin ir más lejos, la cuenca Chocó Offshore, justo al lado de la primera, también está en el radar de las compañías petroleras, y aunque para su operación se necesitan muchos más recursos de inversión por la operación costa fuera, sigue siendo atractiva.

En el mismo informe científico de la Universidad Nacional, para esta última cuenca, indica que su crudo recuperable estaría 25.566 millones de barriles, y para gas de 4,64 terapies cúbicos.

INFORMACIÓN GEOLÓGICA.

Para establecer el volumen de reservas estimadas de hidrocarburos, la ANH, desarrolló estudios geológicos en ese departamento.

“Una de las regiones potencialmente petrolíferas, en estado latente de exploración en Colombia, es la Cuenca del Chocó, que cubre casi 50.000 kilómetros cuadrados (Km2)”, señala un estudio de pozos estatigráficos para impulsar la exploración desarrollado por la ANH, y al cual tuvo acceso Portafolio.

Este señala a renglón seguido que de los cinco pozos estatigráficos que se desarrollaron en la parte final del siglo XX, “uno, el Buchadó-1, dio muestras de petróleo y gas en margas y shales de las formaciones Sierra y Napipí”.

Las tareas de exploración geológica se desarrollaron en la zona Atrato – San Juan, en la cual se detectó “la presencia de numerosos manaderos de aceite, lo cual indica la existencia de un sistema petrolífero activo”, reza el estudio de la ANH.

A través de la perforación de pozos estatigráficos, así como de pozos angostos y someros, se adquirió la información geológica necesaria que sirvió de base a la ANH para identificar condiciones propicias para el hallazgo de prospectos para no solo petróleo, sino también gas.

NUEVO INTENTO.

No es la primera vez que el departamento del Chocó intenta abrir una operación petrolera. El primer contrato de exploración y producción se suscribió con la Ronda Colombia 2014 para el bloque CHO-1, que abarca áreas de tres municipios del departamento de Cauca y seis de Chocó.

Esta área fue la única que tuvo una oferta en la segunda fase del reseñado proceso. Y la propuesta fue formulada en ese momento por la petrolera Cleanenergy Resources, que ofreció una inversión adicional de US$100.000 y una participación porcentual en la producción de 1%.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por la ANH, porque la póliza (seguro) que presentó la firma no cumplía con todos los requisitos que exigía la entidad para adjudicar el contrato.

Después de rechazar la oferta, la entidad le dio la opción a Cleanenergy Resources de hacer las modificaciones necesarias al contrato para que fuera posible hacer la adjudicación. No obstante, la empresa decidió no insistir en el proceso.

Cabe recordar que al ser una zona poco explorada y por su biodiversidad, la exploración de hidrocarburos es particularmente compleja, e implica riesgos que son difíciles de asumir por las empresas del sector, más con comunidades indígenas asentadas, que presentarían una fuerte resistencia a la operación.

RESERVAS ESTIMADAS.

El estudio desarrollado por el Departamento de Geociencias, señala que el potencial de crudo que reposa en el subsuelo colombiano, en un escenario optimista puede estar alrededor de los 430.000 millones de barriles, y en uno moderado en los 117.000 millones de barriles.

Resalta también que entre los cálculos realizados en las 23 cuencas sedimentarias del país, en un panorama nada optimista, pero más probable, las reservas estarían en alrededor de 20.000 millones de barriles.

Fuente. Revista Portafolio.

De interes