Cuerpo de Bomberos de Condoto controla enjambre de abejas africanas que atacó a más de cien personas en Paimadó.

Cuerpo de Bomberos de Condoto controla enjambre de abejas africanas que atacó a más de cien personas en Paimadó.

Condoto, Chocó || El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Condoto realizó este miércoles labores de control y mitigación de un enjambre de abejas africanas que el pasado lunes protagonizó un ataque masivo contra habitantes del corregimiento de Paimadó, municipio de Medio San Juan, durante la realización de un sepelio.

De acuerdo con la información conocida, más de un centenar de personas resultaron afectadas por las picaduras de estos insectos, generando momentos de pánico entre los asistentes a las honras fúnebres. La emergencia obligó a la rápida intervención de organismos de socorro y personal de salud de la región.

Las autoridades informaron que 25 personas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de Istmina, mientras que otras fueron remitidas al centro de salud de Andagoya, donde recibieron atención médica oportuna debido a la gravedad de algunas de las reacciones ocasionadas por las picaduras.

Ante la magnitud del incidente, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Condoto se desplazaron hasta la zona para adelantar las labores de control del enjambre y reducir el riesgo de nuevos ataques a la comunidad. Las acciones permitieron intervenir el área afectada y brindar tranquilidad a los habitantes del sector.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar la presencia de colmenas o enjambres de abejas en zonas pobladas, eviten acercarse o intentar retirarlas por cuenta propia, y reporten de inmediato la situación a los organismos de emergencia competentes.

La comunidad de Paimadó permanece atenta a las recomendaciones de los organismos de socorro mientras se monitorea la zona para prevenir nuevos incidentes relacionados con la presencia de abejas africanizadas.