Conéctate con nosotros

Destacadas

Autoridades realizaron consejo extraordinario de seguridad en Bahía Solano.

En el municipio de Bahía Solano, Departamento de Chocó, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de analizar los hechos de alteración del orden que dejaron dos menores heridas en Ciudad Mutis, el pasado sábado 22 de diciembre del 2018. Al consejo de seguridad, asistieron la mandataria local Harlen Liliana […]

Published

on

En el municipio de Bahía Solano, Departamento de Chocó, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de analizar los hechos de alteración del orden que dejaron dos menores heridas en Ciudad Mutis, el pasado sábado 22 de diciembre del 2018.

Al consejo de seguridad, asistieron la mandataria local Harlen Liliana Ortiz Salazar; el Vicealmirante Orlando Romero Reyes, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Oswaldo Solano Herazo, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 2; el Teniente Coronel José Amaya Barrera, Comandante del Batallón de Infantería de Marina No 23 y el Capitán Milton Mena, Comandante del Distrito de Chocó.

El Vicealmirante Orlando Romero Reyes, aseguró que una vez se tuvo conocimiento de la situación, la Armada Nacional a través del Batallón de Infantería de Marina No 23 reaccionó con un dispositivo consistente un cierre perimetral del municipio y se estableció contacto con la Fuerza Área Colombiana, para la evacuación inmediata de las menores que fueron atendidas en un centro hospitalario de mayor complejidad en Quibdó.

La Alcaldesa local destacó el trabajo, apoyo y reacción de la Armada Nacional con las diferentes operaciones lanzadas en los últimos meses, que han permitido importantes golpes a los grupos armados ilegales, que delinquen en la zona.

Dicho Consejo de seguridad arrojó los siguientes compromisos:

1. La Fuerza Pública fortalecerá la inteligencia técnica y humana, e incrementará el pie de fuerza en la zona en un 25%, con el propósito de visualizar e identificar los cabecillas de los grupos armados organizados que delinquen en este sector del departamento.

2. Se desplegarán patrullas conjuntas con el fin de atacar directamente el porte ilegal de armas en el municipio.

3. Por intermedio de la Alcaldía municipal y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, se establecerá comunicación con el Ministerio de Defensa, para gestionar la adquisición de cámaras de seguridad en el municipio de Bahía Solano, con previo estudio de la Policía Nacional.

4. Se incrementará el pago de recompensas hasta 10 millones de pesos a las personas que suministren información que permita identificar los responsables de estos hechos.

5. Se solicitará un Fiscal Especializado para avanzar en el proceso de judicialización de los integrantes de los grupos al margen de la ley.

6. Escalar ante el Ministerio de Defensa Nacional, la necesidad de instalar una Estación de Policía permanente en el sector de Bahía Cupica.

7. Realizar campañas interinstitucionales entre Armada, Policía y Fiscalía para promover las denuncias, a través de diferentes estrategias como por ejemplo vía Internet.

8. La Armada Nacional y la Policía Nacional se comprometen a pasar un oficio con las necesidades básicas para el desarrollo de sus funciones en tierra y mar.

9. Convocar a todas las instituciones del Estado para promover el crecimiento social, educativo y económico en el municipio de Bahía Solano.

10. Solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ayudas para promocionar el municipio de Bahía Solano y así mejorar la imagen municipal y fomentar el turismo en la zona.

11. Por último, la Armada Nacional pone a disposición las Becas con la Embajada de los Estados Unidos, para el ingreso a las Escuelas de Formación de la Armada Nacional de integrantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y desplazados por la violencia.

La Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continuarán trabajando con el fin de contrarrestar a los diferentes grupos al margen de la ley que pretende afectar la tranquilidad de los habitantes de la región.

De interes