Conéctate con nosotros

Actualidad

Sin hechos que lamentar finalizó asonada en el Municipio de Tadó – Chocó.

Mineros de Tadó solicitan al gobierno nacional alternativas de vida.

Published

on

En horas de la mañana del pasado 08 de abril como lo dimos a conocer oportunamente por este medio sobre los hechos de alteración del orden público que se presentó en el municipio de Tadó, cuando la fuerza Pública en cumplimiento de una orden judicial realizaba operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, en la ribera del río San Juan, manifestantes la emprendieron contra un vehículo tipo camión perteneciente a las Fuerzas Militares.

Pasado el mediodía se pudo controlar la situación, se realizó un consejo de seguridad con las autoridades locales donde se analizó la situación y finalmente volvió todo a la normalidad.

Los manifestantes.

Los manifestantes quemaron el camión argumentando que así como a ellos les dolió la quema de la maquinaria, al gobierno también le duela la pérdida de uno de sus vehículos. “Nosotros no tenemos otra alternativa de vida, por naturaleza todos acá en Tadó hemos criado y estudiado a sus hijos dignamente utilizando la minería como fuente de economía, si no permiten que trabajemos entonces nos tocara robar porque tampoco podemos dejarnos morir de hambre en las casas, nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, el gobierno debe dejarnos trabajar”, finalizó diciendo uno de los manifestantes.   

Arismendy García – Alcalde municipal de Tadó.

Hace más de 8 años venimos padeciendo el rigor de los operativos en contra de la minería que vienen dejando a las familias sin su fuente de ingresos, eso genera descontento, la economía que puede apalancar al municipio con sus recursos propios es insuficiente para las necesidades de las familias, eso obliga a que la gente busque en la minería para el sustento, necesitamos que el gobierno nacional con unos protocolos más flexibles se acerque a los pueblos mineros y podamos organizarlos, finalizó diciendo el alcalde, durante la realización del consejo de seguridad.   

Jean Carlos Ricaurte Personero Municipal.

La situación es difícil, Tadó ha sido un pueblo netamente minero en toda su historia, la gente necesita alternativas de vida, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, somos conscientes que están combatiendo algo que es ilegal, pero los mineros artesanal se benefician de los mineros que la trabajan mecanizada, la economía de Tadó se ha visto bastante afectada, se requieren proyectos productivos que la gente cambie de actividad para poder subsistir.   

Por su parte el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, en un comunicado oficial a la opinión pública dio a conocer la situación:

1. En cumplimiento de la línea Estratégica Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Política de Defensa y Seguridad y de la Directiva del Ministerio de Defensa No. 004 de 2017, integrantes de la Campaña Militar y Policial Titán de manera interinstitucional con la Fiscalía 17 Especializada, desarrollaron una operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, en la ribera del río San Juan en el municipio de Tadó en el Departamento del Chocó.

2. Ejecutada esta operación, que como resultado dio la inutilización de maquinaria empleada en actividades mineras sin contar con título minero ni licencia ambiental para su desarrollo; un vehículo militar procedió a movilizar al personal que participó en la misma, hacia el casco urbano de la población del municipio de Tadó.

3. En desarrollo de ese desplazamiento y en hechos que serán materia de investigación por parte de las autoridades competentes, muchas personas vestidas de civil y empleando capuchas para ocultar su rostro, se dirigieron hacia este vehículo militar y de manera premeditada procedieron a incinerarlo, pese a encontrarse en el parque de la población.

4. Esta acción vandálica es un claro atentado no solo contra la integridad sino contra los Derechos Humanos de estos funcionarios y de la misma Población Civil presente en ese momento en el lugar de los hechos, por lo que la Tropa, con el objetivo de preservar sus vidas y la de los civiles, abandonaron el automotor, ante esta manifestación violenta.

5. De manera rápida y una vez estas personas se retiraron del lugar, la Tropa controló el fuego, evitando daños y afectaciones mayores, por fortuna no se presentaron heridos y a esta hora, en asistencia militar a la Policía de este municipio, se restablece el orden y la autoridad de manera paulatina, así mismo, se realizará un Consejo de Seguridad extraordinario para analizar las medidas que se tomarán luego de este episodio.

 6. Los videos y fotografías tomados y recaudados, serán analizados por las autoridades competentes establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron estos hechos, identificando a su vez, a los culpables procediendo a su respectivo proceso de judicialización.

De interes