Conéctate con nosotros

Actualidad

A consulta popular en Quibdó, la creación del nuevo municipio de la Paz en el departamento del Chocó.

Published

on

En la tarde de hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil del Chocó, entregó la resolución de la convocatoria a Consulta Popular para la confirmación del nuevo municipio de la Paz, en el departamento del Chocó.

Así lo dieron a conocer voceros de la iniciativa, quienes plantean que el nuevo ente territorial estaría conformado por 9 comunidades de la cuenca del Río Neguá, 30 barrios de la zona norte de Quibdó y las cuatro comunidades sobre la vía carreteable desde la Troje, Tutunendo hasta la X en la vía Quibdó – Bolívar.

Lo que sigue después de esta tarde, es la promoción pública a la ciudadanía de Quibdó, de los beneficios o no, para finalmente converger en una votación de consulta popular entre el Si y el No.

Ya esta iniciativa popular que ha venido trabajando de manera silenciosa por la pandemia y demás, recogió 4.000 firmas con las cuales se logra la resolución de la Registraduría.

Deviene seguramente un debate público sobre esta propuesta, que se origina por la situación de malestar y abandono en que se encuentran estas comunidades, que han visto como otros pueblos lo han logrado y avanzado en el ejercicio del derecho a la autonomía territorial.

La creación del nuevo ente multiétnico de la Paz, que se segregaría del municipio de Quibdó, dejaría a la capital chocoana prácticamente sin tierras, sólo con el casco urbano de la ciudad, si se tiene en cuenta que toda el área rural, son títulos colectivos de comunidades negras e indígenas.

Cortesía – Periódico El Manduco.

De interes