Conéctate con nosotros

En Contexto

Acciones inmediatas de desminado en el Chocó el llamado urgente de la Gobernadora y Alcaldes al Ministro de Defensa.

Published

on

Ante la difícil situación de orden público que se vive en el Departamento del Chocó, se realizó en la ciudad de Quibdó Consejo de Seguridad Ampliado, presidido por el Ministro de Defensa Iván Velásquez, la cúpula militar y de policía, en compañía de la Gobernadora Nubia Carolina Córdoba y 11 alcaldes del departamento.

El Ministro anunció que uno de los temas prioritarios para la región, es la ejecución de un plan urgente de desminado con el apoyo de organizaciones del sector; esta decisión en respuesta al llamado de emergencia de la Gobernadora y los alcaldes municipales, quienes dieron a conocer la grave problemática de confinamiento, miedo, zozobra y desplazamiento forzado en las comunidades, como consecuencia de la presencia de los grupos ilegales y artefactos explosivos en sus territorios.

xr:d:DAFb60XIlMc:3717,j:6159097091896593143,t:24041204

Además, en una articulación entre Nación-Territorio para combatir la criminalidad en las regiones se determinó:

Reanudación de patrullaje fluvial de la Infantería de Marina en el río San Juan.

Aumentar el pie de fuerza para el Departamento: llegarán cerca de 1.000 soldados profesionales de las Fuerzas Militares de Colombia, 409 del Ejército Nacional y 580 infantes de la Armada Nacional.

Un primer grupo de 30 uniformados de la Policía para Quibdó y nuevos integrantes del Gaula Policía para combatir las prácticas extorsivas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa, indicó acciones para proteger las comunidades de municipios del Pacífico: Nuquí, Juradó y Bahía Solano, ante la alerta emanada por la Defensoría del Pueblo. Así mismo, se acordó una visita técnica en los terrenos dispuestos para la construcción del Distrito Especial de Policía en Quibdó, para posteriormente realizar gestiones para su financiación.

De interes