Conéctate con nosotros

Tecnología

Alianza MinTIC – ART, conectará más de mil puntos de internet para las escuelas rurales PDET.

Published

on

El Gobierno del Cambio, a través de una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia de Renovación del Territorio, conectarán con internet los centros educativos rurales de los municipios PDET.

El proyecto se adelanta en el marco del programa “Zonas Comunitarias para la Paz”, una iniciativa que busca instalar puntos digitales rurales en los territorios más afectados por la violencia y alejados del país.

Tumaco, 10 de octubre de 2023. En el marco de la jornada el “Gobierno Escucha”, desde el municipio PDET de Tumaco, Nariño, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia de Renovación del Territorio, firmaron un importante convenio para instalar 1.180 puntos de internet en los centros educativos rurales de 162 municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET—.

El proyecto, que se adelanta en el marco de la estrategia “Zonas Comunitarias para la Paz”, llevará soluciones de acceso a Internet a través de zonas Wi-Fi ubicadas en instituciones educativas rurales de los municipios PDET, que nunca han tenido la oportunidad de contar con el servicio de conectividad digital.

Además de llevar internet a los centros educativos que hoy no cuentan con el servicio, el proyecto incluye soluciones de acceso a internet a través de zonas exteriores de acceso inalámbrico WiFi, que dará conectividad gratuita a los hogares aledaños de las escuelas.

La inversión del proyecto, financiado con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia de Renovación del Territorio, es de $205.999 millones, con los que se busca cerrar la brecha digital de los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza, cobijados por los PDET, para alcanzar la justicia social y educativa del país.

“Los hechos y las cifras demuestran nuestro compromiso de cumplir el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP, en particular, lo acordado con las comunidades que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que son las más afectadas por el conflicto armado, la pobreza, presencia de cultivos de coca marihuana y amapola, así como una fuerte debilidad institucional”, señaló Raúl Delgado, director ART, durante la firma del convenio establecido con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para conectar con Internet las escuelas rurales de 162 municipios PDET.

Este convenio tendrá como aliado a la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER S.A., entidad que brindará asistencia técnica integral durante el tiempo de ejecución del proyecto de conectividad digital para las escuelas ubicadas en municipios PDET.

“Vamos a conectar escuelas rurales de 162 municipios PDET con 1.180 puntos WiFi que también incluye conectividad en los parques y zonas aledañas de los centros educativos. Esta alianza con la Agencia de Renovación del Territorio quiere decir que por primera vez un gran número de centros urbanos contarán con Internet y tecnología de punta”, dijo Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con la puesta en marcha de esta alianza entre el MinTIC y la ART, el Gobierno del Cambio continuará trabajando por llevar conectividad y tecnología a los territorios más afectados por la violencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fortaleciendo el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en los territorios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET—.

De interes