Conéctate con nosotros

Destacadas

Aparecen nuevas denuncias en contra del ex alcalde y extesorero de Juradó – Chocó.

El exalcalde actualmente cuenta con medida preventiva de su libertad consistente en arresto domiciliario por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, al parecer el mandatario habría realizado nombramientos sin el lleno de los requisitos a personas que no contaban con el perfil profesional para ejercer cargos administrativos. La suerte […]

Published

on

El exalcalde actualmente cuenta con medida preventiva de su libertad consistente en arresto domiciliario por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, al parecer el mandatario habría realizado nombramientos sin el lleno de los requisitos a personas que no contaban con el perfil profesional para ejercer cargos administrativos.

La suerte jurídica del ex burgomaestre y su extesorero parece estar ligada a los problemas por presunta malversación de recursos del ente territorial.

El Baudoseño pudo conocer que existen nuevas denuncias en contra de estos dos exfuncionarios, una de las denuncias fue presentada ante la Contraloría Departamental el pasado 18 de diciembre de 2018, en la misma enteran a la contralora del Chocó sobre la presunta pérdida de $ 140 millones de pesos que al parecer fueron devueltos por un contratista del municipio y luego habrían sacado de esta suma 69 millones de pesos que al día de hoy no se sabe dónde están o en que fueron invertidos.

El documento asegura que Anselmo Machado Quejada, contratista del municipio realizó la devolución de los $140 millones de pesos que habían sido depositados en su cuenta personal del Banco Agrario presuntamente de manera equívoca por parte del pagador Randu Enrique Bermúdez, dineros que hacían parte de la cuenta maestra del fondo de regalías del municipio.

Lo grave es que de la cuenta de regalías no se puede girar sino a través de proyectos.

Tampoco se puede sacar o girar recursos sin soportes. Hasta el momento que fue presentada la denuncia, no hay evidencia alguna de la devolución de los dineros a las arcas del municipio.

con extractos bancarios entregados al organismo de control se pretende demostrar que efectivamente se debitaron estos recursos el día 1 de agosto de 2016, pero no se demuestra en los mismos el reingreso del cual habla el contratista, por el contrario otro extracto si muestra que posterior a la fecha anterior fue realizado otro débito o retiro por valor de 69 millones de pesos de los cuales tampoco se tiene certificación de su devolución o el uso que se le dieron a los recursos que fueron extraídos de las arcas del municipio fronterizo.

El Baudoseño pudo conocer otro documento en la cual se muestra una relación de cuentas por pagar a los contratistas de los de los recursos de SGP – RESGUARDOS INDÍGENAS 2017, en la cual da cuenta que son $192 millones de pesos, que se deben a las personas que suministraron lo que necesitaban las comunidades indígenas, cuentas por pagar y los recursos desaparecieron de las cuentas del municipio, cada resguardo tiene una cuenta, en los documentos anexados a la denuncia se evidencia que los saldos existentes corresponden a la vigencia 2018.

Es decir que los recursos de resguardos del año 2017 salieron del municipio con fin desconocido.

Error gravísimo, es decir en los dos casos peculado por apropiación.

A estas nuevas denuncias se suman al rosario de procesos en contra del ex alcalde y su extesorero quienes respectivamente fueron  judicializados por los delitos de peculado por apropiación – falsedad ideológica en documento público y que mantienen al ex alcalde con medida privativa de su libertad consistente en arresto domiciliario.

Apoyo en la información – QRadio Noticias.

De interes