Conéctate con nosotros

Destacadas

Armada Nacional emite comunicado a la opinión publica referente al caso del secuestro de la niña Mayerli Karina Cortés Rodríguez de 15 años en el Bajo Baudó – Pizarro.

La Armada Nacional se permite informar a la comunidad, que el viernes 14 de septiembre de 2018 tuvo conocimiento del secuestro de la menor de edad Mayerli Cortés Rodríguez, de la comunidad de Orpúa en el Bajo Baudó – Chocó, por parte el frente Ernesto Che Guevara, del grupo armado organizado ELN. De acuerdo a […]

Published

on

La Armada Nacional se permite informar a la comunidad, que el viernes 14 de septiembre de 2018 tuvo conocimiento del secuestro de la menor de edad Mayerli Cortés Rodríguez, de la comunidad de Orpúa en el Bajo Baudó – Chocó, por parte el frente Ernesto Che Guevara, del grupo armado organizado ELN.

De acuerdo a las informaciones suministradas ayer por la comunidad, al parecer el secuestro fue realizado el pasado viernes 7 de septiembre en horas de la noche. A la fecha, no hay ninguna denuncia ante las autoridades competentes de este hecho.

El pasado martes 11 de septiembre, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina No.22, había llegado hasta el corregimiento de Orpua, para reunirse con el consejo comunitario de esa localidad, en aras de adelantar los preparativos para la llegada del buque ARC “Bahía  Málaga”, en el marco de la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico”, que se realizaría ayer 14 de septiembre, sin recibir alguna información del hecho.

Ayer, aproximadamente a las 5 de la tarde, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina No.22 después de enterarse de la situación, habló con el Alcalde de Bajo Baudó, quién le amplió información sobre este secuestro.

Las tropas de la Armada Nacional se mantienen en el área,  realizando los registros en la cercanía, tendientes a mantener la seguridad de la población civil y desarrollando operaciones ofensivas proyectadas hacia y desde el río San Juan, para cortar los corredores de movilidad de la estructura criminal del ELN.

La Armada Nacional es respetuosa de la ley y de los Derechos Humanos de la comunidad, por lo que se reafirma que no se tienen colaboradores menores de edad como fuentes de inteligencia. Por el contrario, se propende por el respeto y protección de las comunidades afrodescendientes y de los menores de edad, conocedores de la condición de especial protección que gozan.

Fruto de las operaciones militares que se vienen adelantando en el río San Juan, en las últimas horas, se ha logrado incautarle a estas estructuras, una abundante cantidad de estopines para la activación de campos minados y explosivos con los que se pretendía afectar la infraestructura y la población civil, así como 12 granadas de 81 mm y una granada de RPG. Recientemente se les incautó un semisumergible para el transporte de alcaloides.

La Armada Nacional continuará desarrollando las acciones necesarias para contrarrestar el accionar de los agentes generadores de violencia que pretenden desestabilizar la seguridad y tranquilidad del litoral Pacífico.

De interes