Por: Over Córdoba Rentería – Escritor y Columnista.
La sociedad chocoana, en sus largas luchas y padecimientos, suele canalizar sus decepciones de muchas maneras, incluso, deja de ver y reconocer los grandes avances y aportes que algunos líderes de la administración pública hacen en sus Territorios. En esta oportunidad, contrario a hacer una crítica, vamos a hacer un reconocimiento especial al Director General de CODECHOCÓ y todo su equipo de colaboradores, por su gestión al frente de esta entidad y los resultados que han dado sus políticas de transformación ambiental en la región chocoana; se exalta también, a las comunidades que son validadoras del impacto positivo que la autoridad ambiental ha generado en todas las Subregiones del Chocó.
En estos 5 años de administración del Ingeniero Arnold Rincón, se han fortalecido los 5 distritos Regionales de manejo integrado (DRMI) distribuidos en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó y se creó uno sexto (6) DRMI llamado Selva Pluvial Central Siete Sabias, Esperanza de Vida con 30.398 hectáreas. Además, el Chocó cuenta con un Parque Natural Regional de 2.316.17 hectáreas, ubicado en el municipio de El Carmen de Atrato y la Reserva de Biosfera del Darién norte Chocoano, ubicada entre los municipios de Unguía y Acandí que cobija 6 resguardos indígenas y 4 consejos comunitarios, todas estas áreas protegidas ubican a CODECHOCÓ, como una corporación autónoma regional y de Desarrollo Sostenible, líder en estrategias de conservación.
Importante destacar también, las acciones que CODECHOCÓ viene realizando para restaurar los ecosistemas que han sido afectados a lo largo de la historia por las actividades antrópicas; como la minería ilegal, la erosión costera, etc. Es así que, el director General, en su inquebrantable lucha por el cuidado del territorio, decide intervenir más de 6.000 hectáreas en 17 municipios del Chocó, entre las principales acciones se encuentran, la siembra de 9.052.602 de árboles con el apoyo de las comunidades; además, se han restaurado 915 hectáreas de manglar en el Ecosistema marino costero, sobre todo, en Nuquí y Bajo Baudó.
Otro pilar fundamental de la gestión del Dr. Arnold, ha sido la consolidación de la educación ambiental, bajo ese propósito, se han apoyado 10 proyectos PRAE para fortalecer estrategias como el turismo de naturaleza desde las Instituciones educativas, asimismo, se fortaleció el CIDEA departamental y el de otros 4 municipios.
En esa misma línea, se ha llegado de manera virtual a más de 1.056 personas en temas esenciales como educación ambiental, cambio climático, áreas protegidas, Fauna, negocios verdes, entre otros.
Debo hacer un paréntesis con respecto a negocios verdes, debido a que hubo una gran participación de Codechocó en la Cop16 llevada a cabo en la ciudad de Cali durante el mes de octubre, donde muchos emprendedores lograron comercializar sus productos y obtener ganancias, además, de vender al Chocó como un territorio biodiverso.
Es así que desde el deber misional de Codechocó, también se capacita a los pobladores del territorio, de ahí que, se ha capacitado a más de 332 líderes y miembros de los pueblos indígenas en saberes propios y se han desarrollado campañas para fortalecer la cultura ambiental llegando a más de 6.350 personas, 25 empresas y 10 instituciones.
De otro lado, se ha venido trabajando de cerca con las mujeres Piangüeras, a la fecha van 4 encuentros donde se ha reunido a quienes se dedican a la extracción de Piangüa en el pacífico chocoano, colombiano y pacífico este tropical.
Finalmente, la entidad ha mejorado todos sus procesos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, se han modernizado las instalaciones en la sede principal y las subregiones, se han tecnificado los procesos a partir de las nuevas tecnologías, es así, que la ciudadanía puede realizar sus trámites, solicitudes y peticiones sin salir de casa y las comunidades hoy sienten más la presencia de Codechocó en sus Territorios.
De igual manera, los funcionarios son más escuchados y sienten esta entidad como su casa.
Claro, nada es perfecto, aún hay falencias que el mismo director reconoce que se deben mejorar, sin embargo, la razón de ser de esta entidad es su gente y el medio ambiente y para ello se trabaja todos los días con el firme propósito de ser cada día mejor.
Invitamos a Codechocó y a todos quienes prestan sus servicios ahí, a que sigan insistiendo con tenacidad en el propósito de hacer que la gente viva cada día de su vida para cuidar el medio ambiente.
Son importantes las críticas, pero también los reconocimientos.
Oportunidad y desarrollo sostenible para las subregiones, hoy más que siempre es el anhelo de todos.