Nuestra Cultura
Artesanos del Chocó participaron en el mercado de arte popular más grande del mundo: International Folk Art Market 2022.
Con el apoyo de Artesanías de Colombia, siete comunidades artesanales indígenas, afro y tradicionales de Nariño, La Guajira, Cauca, Amazonas y Chocó representaron a Colombia en la edición número 18 del International Folk Art Market.
Crucelina Chocho Opua de ‘Artesanías Cuperre’ fue la representante del departamento del Chocó en esta feria, con cestos y canastos cuatro tetas elaborados en cestería en palma de werregue.
Este mercado artesanal, único en el mundo, al que asistieron más de 10 mil personas, se realiza en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, de Estados Unidos, y exalta la excelencia artística y la artesanía de alta calidad en el trabajo de artistas vivos.
En el Museum Hill del estado de Nuevo México, Estados Unidos, se llevó a cabo la edición número 18 del International Folk Art Market, IFAM, evento que promociona las distintas expresiones del arte popular del mundo, al tiempo que facilita oportunidades económicas para los artesanos que celebren y preserven sus tradiciones.
Con el apoyo de Artesanías de Colombia, siete comunidades artesanales indígenas, afro y tradicionales, que benefician a más de 80 artesanos, representaron a Colombia en este mercado artesanal. Oficios tradicionales como el barniz de pasto o mopa-mopa, (Nariño); tejeduría en palma mawisa, (La Guajira); tejeduría en lana de ovejo, cestería en chocolatillo y paja tetera, (Cauca); trabajos en yanchama, (Amazonas), cestería en palma de werregue, (Chocó), y la filigrana del municipio de Tumaco, fueron protagonistas en esta gran vitrina comercial.
Este evento, que en su edición 2022 reunió a 167 artistas de más de 45 países, y contó con la asistencia de más de 10 mil personas, registró ventas exitosas para los artesanos por cerca de $68 mil dólares.
Esta feria tiene como objetivo promocionar y conservar las distintas expresiones del arte popular alrededor del mundo, mientras crea oportunidades económicas para los artesanos, que actúan a su vez como agentes de cambio social para sus comunidades.
Oscar Granja, del ‘Taller Granja’ (Nariño), Gary González, del ‘Taller Centro Artesanal del Sombrero Wayuú’ (La Guajira), Alba Calambás del taller artesanal ‘Kansuy’ (Cauca), Antonila Ramos de la Comunidad Arara (Amazonas), Ferney Mejía Dura de la ‘Asociación Gloria de Dios’ y ‘Mites’ (Cauca), Deisy Ortiz de ‘Morro Joyeros’ (Nariño) y Crucelina Chocho Opua de ‘Artesanías Cuperre’ (Chocó), fueron los artesanos encargados de llevar a Estados Unidos una parte de la riqueza y diversidad artesanal que identifica a Colombia.
“Esta es una gran vitrina internacional para que los artesanos colombianos, una vez más, lleven en alto el nombre de Colombia al mundo, a través de su talento y creatividad. También, es una oportunidad para ampliar las rutas de comercialización de sus artesanías, que significan el sustento y el bienestar de muchas familias, y un legado cultural que nos inspira, hoy más que nunca, a decir: ‘Que vivan las artesanías’, ‘Que vivan los artesanos’”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.