Autoridades Indígenas levantan Protesta en Bajo Baudó tras acuerdos con la Administración municipal.

Autoridades Indígenas levantan Protesta en Bajo Baudó tras acuerdos con la Administración municipal.

Después de dos días de movilización y jornadas de diálogo en el municipio del Bajo Baudó (Pizarro), las autoridades indígenas y la administración municipal, con el acompañamiento de garantes, lograron pactar acuerdos que permitieron el levantamiento de la protesta. La minga denunciaba “abandono total” y una grave crisis humanitaria.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron con el acompañamiento del ministerio público y otras entidades que actuaron como garantes en el territorio.

La Causa de la Protesta.

La minga indígena se había declarado en protesta ante el presunto abandono total y la “nula ejecución de recursos” por parte de la Alcaldía del Bajo Baudó.

Denunciaron una grave crisis humanitaria, señalando que los recursos vitales destinados a la salud, la educación y la supervivencia de sus pueblos se encuentran “engavetados” mientras las necesidades básicas y el hambre se disparan en las comunidades.

Además de las quejas por el abandono, las autoridades indígenas denunciaron la falta de transparencia, exigiendo saber qué ha sucedido con los recursos específicamente destinados para atender a la población.

La Solicitud Inmediata y a Futuro.

Las autoridades demandaron la implementación de un plan de choque inmediato para atender la emergencia.

También exigieron la inclusión efectiva de sus comunidades en el presupuesto municipal para evitar que la situación escale a una catástrofe mayor.

Desde este medio de comunicación (EB) seguiremos atentos para conocer el texto de los acuerdos pactados entre las partes.