En Contexto
Cerca de dos mil ciudadanos participaron en el Diálogo Regional Vinculante de Quibdó y la subregión del Atrato.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó la importancia de construir nuevos proyectos estratégicos que permitan realizar la transición de una economía extractiva a una productiva.
Se habilitaron 23 mesas en 42 salones para atender los cinco ejes transformacionales que sirven de insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Las principales temáticas abordadas durante la jornada fueron la economía productiva y transición energética, el ordenamiento territorial, la seguridad humana, mujeres, campesinos y gremios.
En total se diligenciaron 64 propuestas entre individuales y colectivas durante la sesión del Diálogo Regional que convocó a 20 municipios del Chocó.
En contexto, Quibdó (Chocó) 11 de noviembre de 2022 || El homenaje a las víctimas del conflicto armado y la pluralidad étnica del pacífico hicieron sentir su voz en el Coliseo de la Universidad Tecnológica del Chocó, que reunió a los representantes de los 20 municipios convocados para el Diálogo Regional Vinculante de la subregión del Atrato.
“La construcción en equipo y con las comunidades nos permiten identificar acciones que conduzcan a mejorar la seguridad humana, principal temática abordada durante los espacios de diálogo. Valoramos las propuestas que todas las organizaciones sociales del Chocó nos han entregado y que sistematizaremos para que sirvan de insumo en los proyectos estratégicos para las bases del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial, Camilo Acero.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, invitó a los chocoanos a presentar sus propuestas y enfatizó en que hay que priorizar temas como el desarrollo de la minería, incorporándola a la economía popular de la región.
Señaló, además, que, para fortalecer la inversión en desarrollo social en salud, educación y vivienda rural, entre otros, es fundamental la Paz Total.
“Queremos escuchar cuáles son las prioridades en un departamento en donde una ligera mayoría es rural. El tema del desarrollo rural está en el PND y es absolutamente esencial, como lo son los anuncios en materia de Reforma Agraria”, precisó.
Agregó que “identificar las necesidades de las comunidades nos llena de compromiso para seguir trabajando en las transformaciones e inversiones. Por eso, es clave destacar el esfuerzo gigante que estamos haciendo en el Gobierno y que se materializará en la progresividad que trae la Reforma Tributaria para la Justicia Social”.
A su turno, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, le dio la bienvenida a los hombres y mujeres que hoy vinieron de los distintos lugares del departamento del Chocó. «El protagonista una vez más ha sido el ciudadano y la ciudadana del Chocó que se ha acercado a expresar y construir junto con el Gobierno del Cambio los proyectos que se necesitan para convertir a Colombia la potencia mundial de la vida en el departamento de la biodiversidad. Es con los ciudadanos que construimos la nueva realidad de los territorios y será con la ciudadanía que armaremos nuestra hoja de ruta en los próximos cuatro años», señaló.
Temáticas desarrolladas:
Durante el espacio de Diálogo Regional, las 23 mesas habilitadas por el Gobierno Nacional en los 42 salones de la Universidad Tecnológica del Chocó, abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la sociedad civil, en donde se destacó la recuperación del sistema hídrico del Río Atrato y los demás cuerpos de agua de la región.
También se enfatizó en la necesidad de implementar la política pública en la mejora de la seguridad, una problemática que las comunidades tienen muy presente. Lo anterior, se suma a la necesidad de impulsar la agricultura y el fortalecimiento de los sistemas de servicios públicos, especialmente en materia de electricidad y saneamiento básico.
Otra de las apuestas en la región que tuvo la palabra fue la relacionada con la infraestructura y transporte intermodal para integrar y mejorar la movilidad de los municipios chocoanos y consolidarlos en un eje de desarrollo con la navegabilidad del Rio Atrato, para garantizar la transformación productiva de los territorios hacia la industria, servicios y el agro.
«la vía Animas – Nuquí dará pie para que Colombia se conecte la costa del Chocó con el océano Pacífico «Gobierno Departamental.
El homenaje a las víctimas del conflicto armado y la pluralidad étnica del pacífico hicieron sentir su voz en el Coliseo de la Universidad Tecnológica del Chocó, que reunió a los representantes de los 20 municipios convocados para el Diálogo Regional Vinculante de la subregión del Atrato.
A su turno, el Gobernador del Chocó encargado, William Darwin Halaby Palomeque, antes de presentar la visión del Departamento del Chocó, frente a la retroalimentación del Plan de Desarrollo Nacional dijo: “Siente uno regocijo porque hoy vemos a un Chocó que se une en una sola voz firme y cohesionada para retroalimentar el Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026”. De esta manera, el mandatario hizo relevancia en la construcción de la vía Animas – Nuquí que dará pie para que Colombia se conecte la costa del Chocó con el océano Pacífico, destacando que somos la zona más rica de nuestra rica nación, pero a la vez inexplotada, inexpugnada, a la cual no ha llegado ese desarrollo sostenible que necesitamos.
Siguió precisando el mandatario encargado de los chocoanos: “Hoy es un día histórico porque tendremos democráticamente la oportunidad que nos escuchen desde el Gobierno Nacional y se tome nota de los compromisos y los proyectos que generarán oportunidades para el Departamento y sean plasmados en el Plan de Desarrollo Nacional. Creo que con una Ley que se pueda habilitar y con la ayuda del ministro de Hacienda que ha sido nombrado padrino del Departamento del Chocó, las obras y los anhelos las haremos realidad”. Expresó el mandatario encargado de los chocoanos en su intervención.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, felicitó a los chocoanos por participar y presentar sus propuestas; enfatizó lo importante que fue priorizar temas como el desarrollo de la minería, incorporándola a la economía popular de la región.
Ocampo señaló que, para fortalecer la inversión en desarrollo social en salud, educación y vivienda rural, entre otros, es fundamental la Paz Total.
«Hoy el Gobierno escuchó y recibió las prioridades de un departamento donde una ligera mayoría es rural. El tema del desarrollo rural está en el PND y es absolutamente esencial, como lo son los anuncios en materia de Reforma Agraria», precisó el ministro al término de los diálogos.
Por su parte, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, destacó: «El protagonista una vez más ha sido el ciudadano y la ciudadana del Chocó que se ha acercado a expresar y construir junto con el Gobierno del Cambio los proyectos que se necesitan para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida en el departamento de la biodiversidad. Es con los ciudadanos que construimos la nueva realidad de los territorios y será con la ciudadanía que armaremos nuestra hoja de ruta en los próximos cuatro años».
Agregó: «Identificar las necesidades de las comunidades nos llena de compromiso para seguir trabajando en las transformaciones e inversiones. Por eso, es clave destacar el esfuerzo gigante que estamos haciendo en el Gobierno y que se materializará en la progresividad que trae la Reforma Tributaria para la Justicia Social»
-
Actualidad4 semanas atrás
Sustituir cultivos ilícitos implica iniciar proyectos agroindustriales en territorios excluidos: presidente Petro.
-
Economía2 semanas atrás
La economía popular es el eje de la transformación productiva en Chocó: 1.345 mipymes obtuvieron beneficios con la Política de Industrialización del Gobierno.