Conéctate con nosotros

Colombia

Certificado catastral nacional del IGAC ahora es gratuito para todos los ciudadanos.

Published

on

Además, otros dos certificados geográficos que genera el Instituto podrán ser descargados en línea, sin generar costo para los usuarios.

Se trata del certificado sobre el kilometraje de los ductos que atraviesan las jurisdicciones municipales y el certificado de delimitación de áreas de un embalse o cuenca.

Nacional, mayo de 2023 || Desde hoy los ciudadanos que necesiten obtener el Certificado Catastral Nacional del IGAC, podrán hacerlo sin ningún costo, según la Resolución 702 del 24 de mayo de 2023, con la que se define la gratuidad de este documento, que antes tenía un valor de 17.000 pesos.

La generación del certificado catastral nacional puede hacerse a través de la tienda virtual del IGAC: https://tramites.igac.gov.co/geltramitesyservicios/home.seam, o en las ventanillas de servicio de las 22 Direcciones Territoriales.

Junto al certificado catastral nacional, hay otros dos certificados geográficos que se incluyen desde ahora, de manera gratuita: certificado sobre el kilometraje de los ductos que atraviesan las jurisdicciones municipales y el certificado de delimitación de áreas de un embalse o cuenca.

“Desde el IGAC queremos promover el fácil acceso a la información de los colombianos y colombianas que requieren certificados catastrales para diferentes usos, sin costo alguno y que, en línea, puedan descargarlos de manera sencilla. Así trabajamos para construir una Geografía para la Vida”, sostuvo Gustavo Marulanda, Director General del IGAC.

Usos del Certificado Catastral Nacional.

El Certificado Catastral Nacional incluye la información física, económica y jurídica de un predio y sirve para conocer la nomenclatura, propietario o poseedor del mismo (información para empresas de servicios públicos o privados), además de su avalúo, área y matrícula (información útil para registradores, notarios y curadores urbanos). También sirve para verificar la información de la propiedad con la que se liquidan los impuestos prediales (por parte de las alcaldías municipales), la declaración de renta (que se presenta ante la DIAN), entre otros.

Con este certificado se liquida la libreta militar y matrículas estudiantiles en colegios o universidades públicas, se solicitan subsidios de vivienda con Cajas de Compensación, etc.

Los otros certificados.

El certificado sobre el kilometraje de los ductos que atraviesan las jurisdicciones municipales, es un documento con el que se calcula la longitud de la tubería (en kilómetros) por la que se transportan hidrocarburos o gas y el área que ocupa en los municipios. Quienes solicitan esta información son principalmente empresas operadoras de hidrocarburos. Ese certificado tenía un costo de $42.850 por kilómetro calculado.

Así mismo, el certificado de delimitación de áreas de un embalse o cuenca, es un documento con el que se calcula el área de proyectos hidroeléctricos para la transferencia de recursos económicos a entidades territoriales o a autoridades ambientales. Su valor era de $1.500 por kilómetro cuadrado calculado del área de la cuenca o embalse. Este certificado es solicitado por entidades como Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales del país y empresas operadoras de hidroeléctricas.

De interes