Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Colectivo de Turbo recibió dotaciones para fortalecer prácticas comunitarias.

Published

on

Los elementos entregados permiten visibilizar las actividades que desarrolla la comunidad con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Turbo, 15 de septiembre del 2022 || En la vereda Paquemás, del distrito de Turbo, se efectuó la entrega de cámaras de video, micrófonos, cabina de sonido, consola de sonido, megáfono, computadores, video proyector e impresora, entre otros implementos que aportarán a las actividades propias de la comunidad.

“El equipo tecnológico que nos ha entregado la Unidad para las Víctimas es de gran impacto porque estos elementos nos permiten visibilizar las actividades en la comunidad, así como cualquier eventualidad natural que ocurra como los derrumbes y el estado de las vías. Podemos, además, reunir a la comunidad en una minga y compartir nuestras tradiciones sobre todo en la época de diciembre”, dijo Armiro Alberto Ospina Pérez, del comité de impulso de Paquemás. 

En esta vereda se cometieron 173 homicidios y 30 desapariciones forzadas, hay registros de 85 desplazamientos forzados, pero este colectivo ha ido recuperando sus predios y su tejido social con el acompañamiento de la institucionalidad.

“Con este equipo queremos que la comunidad tenga en cuenta que sí se puede, y poder superar los malos momentos, los sufrimientos. La transformación que hemos tenido es evidente. Ahora podemos unirnos y brindarle la comunidad todas las facilidades con esos equipos tecnológicos que nos va a permitir ahorrar tiempo y dinero y hasta brindar estos servicios a las veredas circunvecinas”, agregó Ospina Pérez.   

Este sujeto de reparación colectiva ha venido restableciendo sus derechos, los cuales incluyen medidas de satisfacción y restitución, mediante la entrega de bienes de uso común para el fortalecimiento de sus proyectos productivos por parte de la Unidad y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Esta entrega contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De interes