Conéctate con nosotros

Actualidad

Comunidades asentadas en la vía Pueblo Rico – Animas anuncian con cierre de la misma, denuncian graves afectaciones en sus viviendas por construcción de esta arteria vial. 

Published

on

Próximo cierre indefinido de la vía Tadó – Pereira, se realizará en la comunidad de Corcovado, el día 18 de abril de 2022.

Comunidades asentadas en la vía Pueblo Rico – Animas, en el departamento del Chocó, amenazan con paro pacifico indefinido, si no hay solución a sus peticiones. Las entidades implicadas son: Consorcio HH vías equidad 050, INVIAS y gobierno nacional en general. 

Habitantes de estas comunidades manifiestan que viven su propio calvario, en sus territorios, se presentan desplazamientos sin guerra, al igual que inundaciones sin desbordamientos de ríos.

Informe especial. Un equipo de periodistas del departamento del Chocó, acudió al llamado de los habitantes de las Comunidades del Tapón, La Unión, Las Animas, Corcovado, Yerrecuí, Charco Negro, Playa de Oro y demás viviendas asentadas en la vía, en la cual solicitaron de nuestra ayuda para dar a conocer a Colombia y el mundo entero, la situación que padecen cientos de viviendas, desde el momento que inició la construcción de esta importante arteria vial, que beneficia a toda la población chocoana, pero que al momento de su construcción, causó graves daños que hasta el momento no han sido reparados.

La tragedia inició desde el año 2016 con la construcción de esta arteria vial, donde estas comunidades empezaron a vivir su propio calvario, debido a que se presentan desplazamientos de familias de su propio territorio sin la existencia de guerra como tal. Además, se presentan inundaciones en sus viviendas, sin desbordamiento del río Tapón, que tiene una altura de unos 50 metros aproximadamente al cruzar el puente de la localidad.

En este recorrido encontramos viviendas y locales comerciales deshabitados en total deterioro, otras habitadas en medio de la humedad y alto riesgo de salubridad. Cada vez que llueve se inundan las casas por haber quedado a un nivel más bajo de la vía. En fin, el riesgo es inminente debido a que en cualquier momento se puedan desplomar paredes y techo, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas.

En estas mismas circunstancias encontramos la frustración de un maravilloso proyecto ecológico, que estaba a punto de construirse en el tramo de la vía que comunica a los municipios de Tadó y Unión Panamericana. Manifiesta el propietario del predio, WILSON ANTONIO PALACIOS PEREA, que nunca hubo consulta previa, solo hicieron la vía sin importar las afectaciones en el bien ajeno. Por este sector cruza la quebrada San Antonio, una espectacular fuente de agua, que cumple con todos los requisitos para desarrollar un proyecto denominado (Sendero ecológico) en la cual ya contaba con sus respectivos planos, y por la transformación de la vía no se pudo ejecutar.    

A unos 2 kilómetros del lugar antes mencionado, encontramos los predios del señor; WILLINTON GARCIA TORRES, un humilde campesino que con una pequeña venta de combustible a sacado a su familia adelante, sus máquinas se encuentran sumergidas en el agua, al igual que su vivienda, se inunda cada vez que se presentan lluvias, debido a que al momento de construir la vía no dejaron las respectivas canaletas reglamentarias de desagües y tampoco fue reparado el daño causado.

Comunidad del Tapón.

En el estadero El Puerto, ubicado en la comunidad del Tapón, propiedad del señor; Nilo Murillo Mena, se acabaron las rumbas para nativos y visitantes, los salseros de ayer y hoy, se quedaron sin donde divertirse, el local comercial que funcionaba como estadero, fue cerrado por las múltiples afectaciones en piso y paredes. Además, la cercanía a la vía, representa peligro inminente en la vida e integridad de sus usuarios.

Por el negocio de la señora; MARCELINA ARAGÓN, el aguaentra como cualquier cliente cada vez que llueve, le tocó recortar el techo por estar cerca de la vía, y evitar tropezar con los vehículos, al interior de la vivienda quedaba su alcoba en la cual hoy ya no puede conciliar el sueño, ni mucho menos estar al cuidado de su negocio, por el peligro a que una pared se le venga encima.

DAMARIS ARAGON, habitante del Tapón, hoy vive en condición de desplazada en Tadó, cabecera municipal, ella y su familia la firma constructora les recomendaron desocupar la vivienda, pero no dieron solución, pagan arriendo después de tener su vivienda en condiciones dignas, donde vivían en armonía con la naturaleza, sus familiares y demás vecinos. Exigimos al Consorcio HH vías equidad 050, INVÍAS y demás entidades involucradas, que vengan y miren nuestras condiciones de vida y así mismo nos den solución, no es justo que estemos recibiendo malos tratos en casa arrendada, mi familia no es asalariada, somos desempleados. Dijo la señora; DAMARIS ARAGON y su hija.                     

Motivación de la protesta:

Entre los daños más relevantes que motivan a los protestantes al cierre de la vía con un paro pacifico indefinido son: Reparación e indemnización por los daños causados en viviendas y otros bienes, construcción de vías peatonales, reubicación del Hogar Infantil de las Animas que está ubicado a menos de 30 centímetros de la vía principal. Al pasar los vehículos de carga y demás, causan grandes afectaciones en los usuarios (niños y niñas) que no los dejan concentrar en sus actividades y mucho menos a la hora de conciliar el sueño en las horas del descanso. Además, el riesgo es inminente al momento de ingresar o salir de la Institución. La vía no cuenta con la respectiva señalización y mucho menos reductores de velocidad, para protección de los niños, niñas, padres de familias, profesores y demás población en general.

Manifiestan algunos habitantes que se han presentado accidentes que por fortuna no han terminado en tragedia.  

Denuncia el honorable Concejal en ejercicio; JORGE FIDEL MURILLO MOSQUERA, que en su momento se anunció una partida de $480.000 MILLONES DE PESOS para la reubicación del Hogar Infantil y hasta el momento no se sabe que pasó.  

El resumen que hacemos de esta visita a las comunidades en mención es, que al parecer no hubo consulta previa con las comunidades, y si las hubo no fueron tenidas en cuenta por la interventoría, la firma constructora y el mismo INVIAS que recibió la obra sin dar soluciones claras a las familias afectadas. 

Nosotros nunca nos opusimos a la construcción de la vía, somos conscientes que las vías traen progreso, pero tampoco podemos permitir los daños y perjuicios que esta nos dejó. Por eso hoy más que nunca exigimos la presencia de una comisión del gobierno que nos dé una explicación. Estamos decididos a que si el gobierno nacional no escucha nuestras peticiones. Nos vamos a paro pacifico indefinido el próximo 18 de abril del 2022.

Lamentamos profundamente las incomodidades que este pueda causar, pero no tenemos otra alternativa que el gobierno nos escuche: Afirmó el honorable Concejal; JORGE FIDEL MURILLO MOSQUERA. 

    

De interes