Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Con éxito finalizaron las fiestas patronales de San Antonio de Padua en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

Published

on

Cultura, Puerto Meluk – Medio Baudó, junio 15 del 2022 || Fue todo un éxito la celebración y realización en general de las fiestas en honor al Santo Patrono; San Antonio de Padua, que se desarrollaron durante los días del 04 al 13 de junio del presente año, en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

Gracias a las gestiones realizadas por el señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, y la articulación con la junta profiestas, la coordinación del INDER y Cultura municipal, se logró el objetivo.

Durante las fiestas patronales se desarrollaron actividades religiosas, deportivas (campeonato Intercorregimental), cultura, y al final gran concierto de amanecida con artistas regionales “en vivo”.

Es de tener en cuenta que las fiestas patronales de San Antonio de Padua, no se realizaban hace 2 años, debido a la pandemia.

Las fiestas patronales en esta versión 2022, se realizaron en cumplimiento del rol misional de la administración municipal, en aras de estimular y apoyar todas las expresiones culturales en el entendido de promover la identidad de la región, bajo los conceptos de organización y planeación dentro del marco de la Política Cultural.

Componente religioso.

Gracias a la participación activa de la Parroquia San Antonio de Padua, bajo la orientación del párroco; Luis Enrique Perea y el apoyo del Presbítero; Héctor Mario Grisales, Jhon James Alegría y demás colaboradores que, gracias a la voluntad de Dios, todo salió muy bien.

Componente cultural.

Gracias a la Junta organizadora, la oficina de cultura, funcionarios de la administración municipal y comunidad de Puerto Meluk en general, se realizaron las actividades culturales previstas, entre ellas: comparsas, bundes al ritmo de la chirimía, platos y comidas típicas y peinados afros entre otras.

Componente deportivo.

Bajo la coordinación del INDER Municipal, se desarrolló el campeonato Intercorregimental, con participación de 8 equipos de fútbol pertenecientes a las comunidades Afros e Indígenas del municipio, donde finalmente el equipo de fútbol de Puerto Meluk, se coronó campeón del torneo. Se premiaron a los 3 equipos finalistas así: Campeón $2´000.000, segundo puesto $1´500.000 y tercer puesto $1´000.000. De igual forma los equipos participantes recibieron dotación consistente en uniformes y demás elementos necesarios para la práctica y presentación del buen fútbol. 

14 de junio del 2022 – (Día Cívico).

Mediante Decreto 102 del 13 de junio del 2022, la administración municipal, declaró el día martes (14) de Junio del (2022), como día cívico en el Municipio del Medio Baudó; con el fin de garantizar la participación en las tradicionales actividades culturales y religiosas de las fiestas en honor a San Antonio de Padua.

Súper concierto de amanecida.

Al cierre de las fiestas, en la noche del 13 de junio, se desarrolló un espectacular concierto de amanecida, con participación de 14 agrupaciones musicales, se beneficiaron artistas Chocoanos, destacando el talento de la Subregión del Baudó, el sonido excelente. Como se puede observar en las evidencias, los asistentes se divirtieron al máximo y el comportamiento fue espectacular. Lo que quiere decir que los pocos mal intencionados que en redes sociales se expresaron de forma negativa y rogaban que las cosas salieran mal, no lograron los objetivos. 

Desde la administración municipal del Medio Baudó, hicimos nuestro mayor esfuerzo, para garantizar el desarrollo de las tradicionales fiestas patronales en honor a nuestro Santo patrono; San Antonio de Padua, seguiremos impulsando las actividades que unen a los pueblos Afros e Indígenas y visitantes en general, en aras de salvaguardar y estimular, las expresiones culturales, en el entendido de promover la identidad de la subregión del Baudó, y además dinamizar la reactivación económica de nuestro municipio.

Quiero agradecer enormemente a todas las entidades, Empresas, Instituciones, Organizaciones, Fundaciones, Gremios de comerciantes y transportadores, Asociaciones, Junta organizadora, artistas, a los medios de comunicación muy especialmente a: Emisora Radio Étnica, la página digital “Somos pacífico”, Periódico el Baudoseño y Medio Baudó Stereo, quienes en una magnifica alianza informativa mostraron todas las expresiones culturales realizadas y a la vez mostraron que unidos podemos trabajar mejor por nuestra gente. De igual forma agradecemos a los demás medios aliados, por su compromiso social.

Nos llena de satisfacción que con la realización de las fiestas patronales pudimos dinamizar la economía, con la generación de empleo provisional de unas 40 personas que se beneficiaron en lo relacionado con la logística.

Ofrecemos nuestras disculpas por los errores o imprevistos que hayamos podido cometer, teniendo en cuenta que, como seres humanos, no somos perfecto y en medio de tantas dificultades, no se hayan dado las cosas de una forma perfecta, lo más importante a destacar, es que todo salió bien y no se presentó ningún hecho que lamentar. Manifestó el señor alcalde municipal de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.  

De interes