Paz y Derechos humanos
Con un recorrido por el Atrato, recordaron a los desaparecidos de Unguía (Chocó).
El recorrido hace parte de la medida de sanación incluida en el plan de reparación colectiva para honrar la memoria de las más de 560 víctimas de desaparición forzada, durante el conflicto armado.
Con actos simbólicos y alabaos se llevó a cabo el recorrido a bordo de lanchas en las comunidades que hacen parte del colectivo Cocomaunguía, como homenaje y medida de sanación colectiva a las víctimas de desaparición forzada, en este río escenario del conflicto armado.
La actividad, realizada en el marco de la estrategia psicosocial, contó con la participación de las comunidades de Tumaradó, Tarena, El Puerto, Ticolé, El Roto, Marriaga que, con mensajes alusivos a la paz y globos blancos en las ocho embarcaciones, hicieron el recorrido para honrar la memoria de sus desaparecidos y elevaron súplicas para que el Atrato y sus afluentes no se convierta de nuevo en testigo de la violencia.
“Estamos reunidos para honrar a nuestras víctimas y librar la batalla contra el olvido y contarles a las nuevas generaciones lo que la barbarie puede causar, y las defensas que la humanidad posee para derrotarlas. Nuestra responsabilidad es trascendental y compleja, volver a reconstruir nuestros valores morales y éticos, los cuales colapsaron en el Atrato, pero aspiramos a la justicia y a la paz”, dijo Eva Correa Cuevas, integrante del colectivo.
Durante la actividad, Wilson Osorio Potes, representante legal del Consejo, tomó la vocería y leyó los mensajes escritos por la comunidad, entre estos, “las personas valientes tenemos que perdonar para que haya paz. Que no exista más violencia en nuestras comunidades, que el sol de la esperanza no se apague mientras construimos la paz”, concluyó el líder quien, a su vez, pidió un minuto de silencio por las víctimas.
En este colectivo también se realizaron actividades tendientes a la revitalización de las prácticas culturales asociadas a la medicina tradicional, generando espacios de trasmisión de estos saberes ancestrales con la participación de las parteras, sobanderos, yerbateros, sabedores culturales nativos.
“Cocomaunguía y la comunidad afro ejercen una representatividad y desde el reconocimiento a sus derechos territoriales, como comunidades y pueblos étnicos organizados, hemos venido implementando medidas de reparación colectiva que también incluye medidas de restitución, rehabilitación, de satisfacción y no repetición, incluidas en el Plan y siguiendo la normatividad del Decreto ley 4635 aplicado para esta población”, explicó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial.
Agregó que “de igual manera, mediante este proceso de reparación colectiva, se permitió la entrega de dotaciones tecnológicas y mobiliario escolar a las 6 comunidades que conforman el consejo comunitario y la dotación de la casa comunal de este sujeto”.
A la luz de estas medidas también se han adquirido para el colectivo bienes que aportan a la estabilidad socioeconómica, como el bote taxi con capacidad para 22 personas entregado en 2019 que facilita la movilidad en el Atrato convirtiéndose en un medio de sostenimiento del colectivo.
En la actualidad se avanza en la construcción de dos centros comunitarios, un esfuerzo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la alcaldía y la comunidad del Consejo Comunitario de Cocomaunguía.
En este municipio del Chocó alrededor de 7.000 personas son sujetos de Atención y han sufrido hechos por causa del conflicto armado, por este motivo las medidas del Plan de Reparación colectiva buscan resarcir estos daños.
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia4 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad4 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.