Conéctate con nosotros

Salud

Corte Constitucional y Contraloría General de la Republica vigilan con lupa la salud de los Chocoanos.

En un completo informe se detallan los 4 hallazgos fiscales que estableció la CGR, que suman $2.693 millones, todos correspondientes al Hospital San Francisco de Asís, crecen de forma considerable los casos de enfermedad diarreica aguda y de malaria en el Chocó. Para la CGR, la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de […]

Published

on

En un completo informe se detallan los 4 hallazgos fiscales que estableció la CGR, que suman $2.693 millones, todos correspondientes al Hospital San Francisco de Asís, crecen de forma considerable los casos de enfermedad diarreica aguda y de malaria en el Chocó.

Para la CGR, la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Francisco de Asís – de 2007 a 2016 no fue efectiva, eficiente, ni eficaz para subsanar las deficiencia administrativas, financieras y de infraestructura que padece, lo cual afecta negativamente la prestación de los servicios de salud del Departamento de Chocó.

La infraestructura física del Hospital San Francisco de Asís presenta lamentables condiciones (testimonios gráficos de las páginas 166 a 172 del informe).

La Contraloría General de la República conceptuó que “El departamento del Chocó no cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía en la programación y ejecución de los recursos transferidos por la Nación para salud pública y atención de la Población Pobre en lo No Cubierto con Subsidios a la Demanda –PPNA, hecho que limitó el goce efectivo de la salud en la región”.

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización que realizó para evaluar la gestión y los resultados en el manejo de los recursos del orden nacional transferidos al Departamento del Chocó (Gobernación) en las vigencias 2014 y 2015 y al municipio de Quibdó (Chocó) en 2015, para el componente de salud.

Una de las preocupaciones que plantea este informe de la Contraloría son los crecimientos considerables que presentan en el departamento del Chocó los casos de morbilidad de salud pública comparando los resultados de 2014 con los de 2015 (página 49 a 53 del informe).

Este es el caso de la malaria (que pasó de 19.520 a 28.853) y la enfermedad diarreica aguda (que pasó de 12.801 a 20.513).

A su vez, la infección respiratoria aguda apenas mostró una leve disminución, al pasar de 21.435 casos en 2014 a 21.378 en 2015, a mediados del mes de octubre la crisis del sistema de salud en Chocó ocupó, una vez más, un espacio en la agenda pública nacional. Esto, debido a la visita de los delegados de la Corte Constitucional para hacerle seguimiento a la sentencia 760 de 2008, que ordenó al gobierno tomar las medidas que fueran necesarias para superar la crisis de salud pública del departamento del Chocó.

La preocupación de la Corte Constitucional por la salud en Chocó comenzó en 2008, cuando sacó una “mega sentencia” sobre el sistema de salud del país. En el fallo, el alto tribunal pidió a los actores relevantes como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Defensoría y la Procuraduría, entre otros, tomar medidas estructurales para atender las fallas del sistema, de acuerdo con Cesar Rodríguez Garavito, director de justicia, pero además perito en el seguimiento de esta sentencia, de las 500 mil tutelas que históricamente se han interpuesto en el país, 100 mil han tenido que ver con la prestación del servicio de salud.

Pero, ¿qué es exactamente lo que han encontrado las comisiones que han hecho seguimiento a las órdenes de la Corte en Chocó, y específicamente, en el Hospital San Francisco de Asís? Cesar Rodríguez Garavito, quien fue designado como perito constitucional voluntario, señaló que lo que allí se vive es un escenario en el que ni siquiera la intervención que desde 2007 hizo la Superintendencia de Salud sirvió para salvar al centro de salud. Hoy, el hospital de segundo nivel está en proceso de liquidación.

“La visita realizada a mediados de octubre fue una orden de una visita judicial de seguimiento que se hizo en enero de 2015”, le expresó Rodríguez a este diario. Añadió que además de desembrollar los líos fiscales del Hospital San Francisco de Asís, que la Contraloría reseñó en un reciente informe, en el documento que le entregue a la Corte deberá dar pistas sobre cómo manejar la profunda crisis que enfrenta la salud chocoana.

Para evitar que una vez finalizada la intervención del hospital se generen de nuevo los mismos problemas y el asunto se convierta en problema cíclico, Rodríguez Garavito plantea que hay que hacerse dos preguntas fundamentales.

La primera tiene que ver con el modelo de atención que debería existir en regiones apartadas de Colombia, como Chocó. “El Ministerio de Salud ha entendido que el modelo de atención que funciona en ciudades grandes no funciona tal cual el lugares como Guainía, razón por la cual implementó precisamente ene se departamento un piloto de atención en salud para la población rural y dispersa, llamado MIAS”, explicó Rodríguez.

Este modelo, si bien todavía es incipiente, podría ser una alternativa para solucionar los problemas de Chocó. Rodríguez explica: “la idea inicial es que en estas zonas tiene sentido que haya una concentración mayor en la prestación del servicio. El modelo de atención en salud en lugares como Chocó debe tener en cuenta el perfil sociodemográfico y la armonización de sistemas tradicionales de salud y el sistema nacional, y sobre todo, las condiciones geográficas. Porque por ejemplo, para alguien de Bojayá que hoy se enferme, para llegar hasta Quibdó debe andar 10 horas en una lancha”.

El segundo grupo de preguntas básicas que debería plantearse tienen que ver en cómo coordinar las autoridades nacionales y las regionales en este caso, departamentales a la hora de intervenir y tratar de salvar el hospital. “Allí lo que ocurrió fue que en lugar de que los entes territoriales y los nacionales tuvieran un trabajo armonizado, pulcro y eficiente, ambos representaron dos focos independientes de corrupción”, expresó el perito designado.

Si bien los recursos son manejados directamente por los entes territoriales, sería necesario que exista una coordinación y fiscalización por parte de la nación de esos recursos. Además, el experto señaló que será fundamental replicar las buenas experiencias de hospitales públicos como el de Pereira y algunos de Antioquia, en donde el servicio y la administración de los centros es “bastante buena”.

El informe que Rodríguez y su equipo presentará incluirá además un análisis del estado actual de la prestación de servicios médicos del Hospital Ismael Roldán Valencia (en Quibdó), sí como del estado de su infraestructura y su organización administrativa, y una valoración de la ejecución de los recursos entregados por el gobierno para la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís.

En Contexto podemos decir que después de la intervención donde asumió la entidad Hospital Ismael Roldan Valencia, bajo la dirección del médico Wilman Yurgaky, quien con su equipo de trabajo ha mejorado un poco más las condiciones en cuanto a la prestación del servicio, adecuaciones internas, medicamentos, equipos quirúrgicos y personal administrativo incluyendo médicos y enfermeras, pero como lo dice el designado Magistrado, nos identificamos plenamente con las posibles alternativas de soluciones que plantea y esperamos se hagan efectivas iniciando por sanearlo (pagar las deudas), construir un nuevo Hospital de segundo nivel como se ha venido anunciando por la buena salud de los Chocoanos.

Fuente. El Espectador y EB.

De interes