Actualidad
Corte Suprema llama a juicio a Nilton Córdoba por el cartel de la toga.
El alto tribunal investiga formalmente desde septiembre de 2018 al representante a la Cámara por el Chocó luego que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, lo vinculara con presuntos sobornos a la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al congresista Nilton Córdoba Manyoma por presuntamente participar en el escándalo del cartel de la toga: una organización ilegal de abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaban procesos judiciales. Su nombre apareció vinculado con las declaraciones el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado por este mismo escándalo y quien fue extradidato a los Estados Unidos.
La Sala llamó al representante a la Cámara por el departamento del Chocó a juicio como presunto autor del delito de cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en el expediente por hechos de posible corrupción en la justicia. Córdoba ya interpuso recurso de reposición contra esa decisión, según estableció este diario. La investigación apunta a que Córdoba habría pagado a los integrantes del “cartel” para evitar una orden de captura en su contra por su presunto rol en el lavado de activos de bandas criminales.
En su momento, el congresista estaba siendo investigado por la supuesta malversación de recursos públicos en el contrato de una sede para una alcaldía del Medio Baudó en su departamento. Según el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, Nilton Córdoba habría pagado $200 millones al entonces magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz, quien trabajaba para el magistrado Gustavo Malo, hoy suspendido de su cargo y en juicio ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal. A Ruiz, la Fiscalía le imputó cargos el pasado 26 de septiembre por supuestamente haber exigido $400 millones para entorpecer ese caso y uno contra la excongresista Argenis Velásquez.
Luis Gustavo Moreno agregó, en su momento, que el exmagistrado Francisco Ricaurte –hoy preso y enfrentando un juicio por estos hechos– fue el que le dijo a Nilton Córdoba que su captura era inminente y que debían empezar a trabajar, y fue él quien sugirió pedirle ayuda al exmagistrado auxiliar Ruiz para intervenir en el proceso, en relación con las supuestas irregularidades en la construcción de un proyecto cuando estuvo en la alcaldía del Medio Baudó.
Después de una negociación entre Córdoba y Ricaurte, el exfiscal aseguró que el congresista terminó pagando $460 millones, de los cuales $260 millones habría recibido el exmagistrado de la Sala Laboral. En respuesta a estos hechos, Nilton Córdoba le dijo a la revista Semana que sí habló con Luis Gustavo Moreno y que este le pidió $1.200 millones, pero no para el cartel de la toga, sino para que ejerciera su legítima defensa.
Fuente – El Espectador.