Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Defensor del pueblo visita Chocó para verificar situación de comunidades víctimas de desplazamiento forzado.

Published

on

La ruptura de un pacto operativo delincuencial de control territorial entre grupos armados ilegales que operan negocios criminales en esa región del país elevó el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población civil.

Bogotá, 19 de agosto de 2021 (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizará una visita humanitaria al Chocó para atender directamente el clamor de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de la escalada de violencia de los grupos armados ilegales en la subregión del San Juan.

“Durante esta semana nuestros defensores comunitarios han venido haciendo un recorrido por la zona y corroborando el aumento de familias desplazadas y confinadas por los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, aseguró Carlos Camargo.

Los más afectados han sido los pobladores del municipio de Medio San Juan, particularmente las comunidades de Dipurdú, el Guasimo y la Unión, de donde han salido desplazadas al menos 1.444 personas, de 995 familias. Así mismo en la Unión, San Miguel e Isla de Cruz permanecen en confinamiento unas 1.391 personas, de 446 familias.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, ante la ruptura de un pacto operativo delincuencial de control territorial entre dichas organizaciones ilegales hoy se registra un mayor riesgo para la población civil de esta región, la cual se ha podido evidenciar con la aparición de grafitis alusivos a las AGC, amenazas a pobladores y combates cerca de las zonas donde hay familias confinadas.

“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos a las comunidades del Chocó, particularmente del medio San Juan, que no están solas y que seguiremos brindando el acompañamiento necesario para la garantía de sus derechos”, puntualizó Carlos Camargo.

De interes