Conéctate con nosotros

En Contexto

Dirección Nacional de Bomberos, Procuraduría General y Gobernación realizaron mesa técnica de trabajo con entes territoriales del Chocó.

Published

on

Con la participación del Secretario de Interior y Gobierno (e), Yair Moreno Maturana y el coordinador Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre, Johan Londoño Giraldo, se realizó una Mesa Técnica de Trabajo liderada por la Dirección Nacional de Bomberos, la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Chocó con el objetivo de establecer compromisos interinstitucionales entorno a la prestación del servicio bomberil en los entes territoriales.

Este encuentro que desarrolló, este 25 de octubre, en el auditorio de Comfachocó deQuibdó, donde el tema principal fue el cumplimiento de la ley 1575 de 2012- Ley General de Bomberos, la cual busca garantizar que los entes territoriales incluyan en sus políticas, estrategias y proyectos, la cofinanciación para la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos, en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.

El evento contó con la presencia del Dr. Lisandro Penagos, asesor de la Procuraduría Delegado para la Gestión y Gobernanza Territorial; el Capitán Jairo Soto Gil, subdirector Estratégico y de Coordinación Bomberil de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el equipo de trabajo a nivel nacional, los miembros de la junta departamental y los comandantes de los cuerpos de Bomberos municipales.

Dentro de la agenda se revisó el informe de acciones por parte de la Dirección Nacional de Bombero para el Departamento del Chocó; según el Registro Único de Estadísticas de Bomberos (RUE), este año, se han atendido más de 150 emergencias y se ha invertido 3.026´103.294 pesos para el fortalecimiento bomberil de los municipios (recursos entregado y pendiente de entregar). Cabe señalar que, 21 de 30 municipio del Chocó cuentan con este organismo de emergencia conformado.

Por su parte, los alcaldes manifestaron la importancia del apoyo del Gobierno Nacional en la gestión y mitigación del riesgo, sobre todo en el dragado de los ríos, la intervención oportuna para los constantes desplazamientos de masas en las diferentes vías carreteables, y el fortalecimiento, creación y sostenibilidad de los cuerpos de bomberos; asimismo, desde la Dirección de Bomberos Departamental solicitaron crear una escuela de formación en el territorio.

De interes