Conéctate con nosotros

Educación

Educación inclusiva: niños indígenas de la comunidad Emberá aprenden a utilizar el Internet en el Punto Digital de Bajo Baudó, Chocó.

Published

on

Según los resultados del Censo Nacional de la Población Indígena realizado por el DANE para el 2018 sólo 0,7 viviendas en Chocó tenían cobertura de Internet. Hoy, esas comunidades cuentan con acceso a Internet gracias a los Kioscos y Puntos Digitales ubicados en diferentes municipios y veredas en el departamento, en el marco del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad – PNCAV.

Fuente: Elizabeth Abadía – Niños de la Institución Educativa Emberá de Pizarro en su aula de clase con la docente Elizabeth Abadía.

La Institución Educativa Emberá de Pizarro alberga niños indígenas de primaria entre los 7 y 12 años, mientras dan los primeros pasos para comprender las reglas gramaticales o la importancia del cuidado del medio ambiente, se enfrentan a la realidad de muchos municipios de las zonas más apartadas del país: precarios recursos para su educación.

La conversación en los espacios de educación hoy en día gira en torno al fortalecimiento del sistema educativo y la ola de información que nos ha traído la digitalización, pero la pregunta es: ¿Cómo garantizar una educación inclusiva cuando las instituciones educativas no tienen los recursos tecnológicos para sus estudiantes?

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto a AndiRed ejecuta el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad – PNCAV, iniciativa que responde a las necesidades de las comunidades de las zonas más apartadas del país como la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano brindándoles acceso a Internet a través de diferentes beneficiarios que cuentan con conectividad de alta velocidad como: Zonas Wifi gratuitas, Internet en Hogares, Instituciones Públicas, Kioscos Digitales, Puntos Digitales y Puntos Digitales Plus. El municipio de Bajo Baudó en el Chocó, es uno de los 25 municipios del país que ya se beneficia con un Punto Digital desde el 1 de febrero de 2018espacio que Elizabeth Abadía, docente de la Institución Educativa Emberá de Pizarro, usa a diario para organizar y planificar sus clases: “Yo voy todos los días al Punto Digital a preparar mis clases porque siempre necesito muchos recursos. Investigo en Google, descargos videos de YouTube, todo lo que necesite lo encuentro a través de la conexión a Internet”. – Relata la docente.

Fuente: AndiRed. – Elizabeth Abadía en el Punto Digital de Bajo Baudó, Chocó

Según UNICEF la educación inclusiva es aquella que puede garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a una educación equitativa y continua en cualquier contexto. La docente Elizabeth Abadía desde hace casi 2 años busca cómo brindar la mejor formación a sus estudiantes de Bajo Baudó y encontró en el Punto Digital el apoyo necesario: “Las condiciones aquí como en muchas escuelas del país no son las adecuadas, yo debía buscar de qué manera llevarle a ellos los recursos para sus clases. Adicionalmente, no contamos con equipos o conectividad en las instalaciones de la escuela por lo que se me dificultaba enseñarle a los niños sobre tecnología hasta que conocí el Punto Digital de mi municipio”. – Afirma Elizabeth con preocupación. El mundo está viviendo su plena era digital, la importancia de las herramientas tecnológicas y el conocimiento sobre su uso e implementación es fundamental para cualquier persona. Los niños de la Institución Educativa Emberá de Pizarro en Bajo Baudó, hoy tienen herramientas con las que han logrado aprender cómo usar el computador y la docente Elizabeth Abadía, a través de su cátedra para multigrado (primaria) se ha asegurado de enseñarles el poder del Internet. Ella lleva a los niños al Punto Digital que queda a 5 minutos caminando desde la escuela porque allí cuenta con los dispositivos y la conexión a Internet necesaria para poder enseñarles y superar los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan: “He avanzado mucho con mis estudiantes porque el Punto Digital ha sido un apoyo para que ellos puedan investigar y explorar. Cuando no teníamos la oportunidad de ir al Punto Digital era demasiado difícil preparar mis clases e incluso a veces había temas en los que nos quedábamos cortos con los niños, ellos no tenían la posibilidad de aprender sobre tecnología y ninguno de nosotros tenía la facilidad de consultar algo. Sin embargo, ahora puedo decirles que vayamos al Punto y utilicemos los equipos, es más fácil explicarles; ellos han aprendido la importancia de investigar, ahora navegan en Internet y yo me siento tranquila porque tienen una educación completa. Allí podemos ingresar sin ningún inconveniente y siempre nos brindan la ayuda necesaria”. – Expresó Elizabeth.

Fuente: Keli Benítez. – Punto Digital Bajo Baudó, Chocó.

Los Kioscos y Puntos Digitales, cuentan con personal capacitado (gestores y administradores) que se encargan de brindar ayuda a todas las personas de las comunidades que se acerquen a las instalaciones sin distinción de edad, raza, sexo, orientación sexual, etnia o religión para cualquier servicio que necesiten bien sea fotocopias, escáner, impresiones o acceso a Internet para investigar sobre educación, cultura, emprendimiento o cualquier tema de su preferencia.

La educación es la herramienta más poderosa para formar opiniones propias, defender las causas en las que se cree y por supuesto, crear ventanas para cumplir sueños. Acorde al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018 los niños indígenas entre 7 y 11 años corresponden al 85,1% de la población total indígena inscrita a primaria, lo que reafirma la necesidad de tener los recursos necesarios para brindar una educación integral a los niños y niñas del país. Para construir una Colombia en la que los niños y niñas tengan asegurado un futuro y una formación íntegra hay que aceptar y aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología. El Ministerio TIC y AndiRed ofrecen a las personas oportunidades de comunicación, educación, entretenimiento, emprendimiento y mucho más a través de la conexión a Internet en los diferentes Kioscos, Puntos digitales, Puntos Digitales Plus, Zonas Wifi, Instituciones Públicas e Internet en Hogares instalados en el país con el fin de disminuir las brechas digitales de las comunidades más vulnerables.

ACERCA DE ANDIRED: ‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes