En una contundente operación contra la minería ilegal, fueron destruidas 36 Unidades de Producción Minera, la cuales generaron una afectación significativa a las economías ilícitas del GAO Clan del Golfo, Subestructura Jhon Fredy Orejuela, con pérdidas que superan los 600 millones de pesos en maquinaria y cerca de 2000 millones de pesos mensuales en ganancias ilegales.

En acción conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, y en cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Ayacucho Plus, se adelantó una operación militar y policial contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, así como contra el daño ambiental que estas prácticas ocasionan en zonas rurales de los municipios de Quibdó y Carmen de Atrato.

Durante el desarrollo de la operación, fueron intervenidas e inutilizadas 36 unidades de producción minera, UPM, logrando la destrucción de 9 dragas tipo buzo y 27 motores, maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro en esta región del país.
Como resultado de esta acción, se produjo una afectación económica representativa a esta estructura criminal, estimada en más de 600 millones de pesos por la pérdida de maquinaria.

Así mismo, se evitó la extracción de aproximadamente 4000 gramos de oro mensuales, lo que representaría ingresos cercanos a los 2000 millones de pesos en el mercado ilegal.
De esta manera, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, el debilitamiento de las economías criminales y la seguridad de las comunidades del departamento del Chocó.


