Ejército Nacional y Policía Nacional capturan a integrantes del GAO ELN presuntos responsables de las últimas acciones terroristas en la vía que conduce de Tadó a Pereira.

Ejército Nacional y Policía Nacional capturan a integrantes del GAO ELN presuntos responsables de las últimas acciones terroristas en la vía que conduce de Tadó a Pereira.

Estás capturas se habrían dado en zona rural del municipio de Tadó, en medio de un allanamiento a una vivienda que funcionaba como centro de almacenamiento de armamento, proselitismo y otros elementos con los que delinquían en este grupo armado organizado.

En medio de una operación coordinada tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, con la Policía Nacional, llevaron a cabo diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN en la vereda Angosturas, del municipio de Tadó, Chocó.

Los capturados, harían parte del frente Cacique Calarcá, y serían presuntos responsables de la quema de vehículos, la instalación de banderas y explosivos sobre la vía que conduce de Tadó a Pereira. Asimismo, se les atribuye presuntas acciones de proselitismo armado y criminal, incluyendo eventos de presión e intimidación a la población civil, como el constreñimiento armado ocurrido en febrero de 2025 en el departamento del Chocó.

Durante la operación militar fueron incautados material de guerra, intendencia, comunicaciones, proselitismo y elementos alusivos al GAO. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización.

Gracias a este resultado se logra un importante golpe al componente armado de este GAO, lo que afecta de manera directa sus capacidades y sus
planes de expansión sobre su área de injerencia, al igual que se contrarresta cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional reafirman su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la población civil, y continuaran adelantando acciones en articulación con las demás autoridades, con el fin de estabilizar el departamento.