Conéctate con nosotros

Noticias con enfoque comunitario

El Consejo Comunitario Mayor de La Asociación Campesina Integral del Atrato “COCOMACIA” y el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, firman convenio para ejecutar la implementación de la estrategia por los próximos 4 años.

Published

on

Este será un trabajo trenzado entre los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano presentes en dos municipios en el Chocó.

La preservación del patrimonio será una de las principales apuestas del convenio.

El Chocó es el segundo departamento, según el DANE 2018, con mayor población étnica del país con 337.696 personas.

Noticias con enfoque comunitario, diciembre del 2022 || En Tutunendo, Quibdó, se firmó el convenio que pone en marcha el plan de trabajo conjunto para los próximos cuatro años, entre el Consejo Comunitario Mayor de La Asociación Campesina Integral del Atrato ‘COCOMACIA’ y el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA. Tutunendo es el principal atractivo turístico de Quibdó donde pueblos étnicos que hacen presencia allí, trabajan por proteger sus aguas y promocionarlo desde sus saberes ancestrales.

Foto cortesía – Made In Chocó

Durante la firma se habló de las oportunidades que se generarán a través de la implementación del convenio en materia del fortalecimiento organizativo, gestión de liderazgos, enfoque de género, productividad, soberanía alimentaria y preservación del patrimonio y manifestaciones culturales como la partería, alabados, bailes tradicionales del Pacífico y la chirimía.

‘’Con esta firma, buscamos mejorar nuestra calidad de vida de los campesinos a través del desarrollo de diferentes iniciativas productivas que serán fortalecidas para así aportar a la transformación y comercialización de algunos de sus productos como el arroz o la cría de peces, de la mano de aliados estratégicos.’’ Manifestó Rosendo Blancon Córdoba, representante legal de COCOMACIA.

Por su parte, Jimena Niño, directora del programa Juntanza Étnica de ACDI/VOCA señaló:”Para nosotros  es un honor firmar este acuerdo por cuatro años, ya que el programa busca apoyar el desarrollo autosostenido y autodeterminado de las poblaciones étnicas. Bajo esta sombrilla, ya hemos firmado con dos organizaciones indígenas el CTC y el CRIC, siendo así COCOMACIA la primera organización social afrocolombiana con la que firmamos. En estos cuatro años trabajaremos cuatro pilares que son: autogobierno, fortalecimiento del mismo, protección a líderes sociales, soberanía alimentaria, proyectos productivos y atención a emergencias”.

Los municipios donde se desarrollará el plan de trabajo firmado entre COCOMACIA y el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA son: Quibdó y Bojayá, respetando la autonomía de los pueblos étnicos, su cosmovisión y el patrimonio cultural.

El programa ha venido trabajando con las 10 organizaciones étnicas socias (CTC, OPIAC, CRIC, ONIC, PCN, C.N.O.A. CONPA, CIMARRÓN, COCOMACIA Y AFRODES), los planes de acción para los próximos 4 años de implementación del programa en 31 municipios de Colombia junto a aliados estratégicos en medio ambiente (WWF y Terra Global) y comunicaciones (Morera Comunicaciones).

Sobre el programa.

Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas. Tendrá una duración de 5 años y una inversión de 60 millones de dólares, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo. 

Foto cortesía – Made In Chocó

Así mismo, busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos, desde sus formas propias y sustentables.  Se implementará en 31 municipios de las regiones de Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe, beneficiando a 30 mil personas de manera directa.

El programa es el resultado de más de 15 años de esfuerzos conjunto para la inclusión de la población étnica por parte de USAID Colombia.

De interes