Conéctate con nosotros

Sociedad

El Departamento del Chocó habilitará aproximadamente 6 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales 2023.

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil al momento instalará 6 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales del 2023, respecto a los mismos comicios del 2019. El número de mesas de votación será de aproximadamente 1166.

Con relación a las ultimas elecciones del año 2022, a la fecha, el incremento de puestos de votación en el departamento del Chocó paso de 419 a 422 (48 urbanos y 374 rurales)

Sociedad || Con miras a las elecciones de autoridades territoriales, a llevarse a cabo el 29 de octubre de 2023, donde los chocoanos podrán elegir a sus alcaldes, concejales y representantes de las J.A.L. y gobernador, La Registraduría Nacional habilitó seis nuevos puestos de votación en el departamento del Chocó, con el fin de brindarle al territorio más puestos, más garantías, más mesas.

La conformación de los nuevos puestos ayudaría a evitar aglomeraciones en los puntos que actualmente existen en el departamento, además de atender las necesidades de las comunidades de los diferentes municipios, en especial, en las comunas 1 y 5 de la capital chocoana, quienes han manifestado la prioridad que amerita controlar el alto flujo de ciudadanos que concurrirán a las urnas en la fecha de los comicios.

En Quibdó, se habilitaron 4 nuevos puestos electorales. Uno en la Institución Educativa Antonio María Claret, sede Miraflores. Otro en la I.E. Pedro Grau y Arola, sede Anexa, ubicada en el barrio Obrero y dos más, uno en la I.E. Carrasquilla Industrial y el otro en la I.E. Antonio Ricaurte, sede Anexa. Este último localizado en el barrio Cabí.

En ese sentido, la capital chocoana tendrá en total 44 puestos de votación en todo su territorio.

Por su parte, en el municipio de Medio San Juan, la Registraduría Nacional logró habilitar un nuevo puesto de votación en la Institución Educativa Joaquín Urrutia, ubicada en la cabecera municipal y otro en el corregimiento de Riosiego, en zona rural del municipio de Riosucio.

Cabe aclarar, que los puestos de votación ubicados en los municipios de Riosucio (Corregimiento el Diez), San José del Palmar (Río Blanco) y Bojayá (Pueblo Nuevo) fueron trasladados a puestos más cercanos, por condiciones de infraestructura y ausencia de población.

Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado sábado, 29 de octubre, también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de junio del 2023.

Los Delegados Departamentales, Dayra Ibargüen y Jefferson Murillo anunciaron que para las elecciones territoriales 2023 en el Chocó se instalará cerca de 422 puestos de votación (48 urbanos y 374 rurales), con un aumento de 19 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 403 puestos de votación (43 urbanos y 360 rurales).

Frente a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 6, de los cuales, 5 corresponden a puestos de votación urbanos y 1 rural. Finalmente, el Registrador Nacional informó que se instalarán aproximadamente 120 000 mesas de votación a nivel nacional, sin embargo, es de advertir que el número de puestos y mesas de votación definitivas se darán a conocer el próximo año, una vez se procese el censo electoral y se determine el potencial de ciudadanos por mesa.

Conozca el boletín oficial aquí….

De interes