Paz y Derechos humanos
El día de la mujer 2020 “Soy de la generación igualdad” se conmemoró con un cine foro en Quibdó.
En la sede de la Corporación Educativa y Cultural MOTETE en Quibdó, se dieron cita cerca de 70 mujeres y hombres para hablar sobre liderazgo y la importancia que tiene la participación de la mujer en la construcción de la paz en Colombia. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición acompañó este evento cultural y de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alba Quintana, la primera mujer indígena graduada como abogada en el Chocó, es una joven Embera que promueve procesos de liderazgo de mujeres indígenas en el Chocó. Hace parte de la Mesa de Mujeres Indígenas del departamento, la cual, ha venido realizando acciones de incidencia con entidades del gobierno local y nacional para exigir la protección y el reconocimiento de las mujeres indígenas en el territorio. Durante el Cine Foro “Soy de la Generación Igualdad” realizado en la ciudad de Quibdó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Quintana tomó la palabra para decirles a las mujeres indígenas, afro y mestizas presentes, que no se queden calladas ante la injusticia, se eduquen y luchen por sus derechos, los derechos de sus hijos y de sus comunidades.
El evento, convocado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la estrategia Sacúdete Quibdó y la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, contó como invitada especial a la comisionada para el Pacífico, Angela Salazar, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Salazar, una lideresa chocoana, conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres, ha impulsado causas en la región de Urabá y el Chocó, en beneficio de las mujeres trabajadoras y víctimas de conflicto, “las mujeres no estamos para atender el hogar solamente, debemos participar en los escenarios de toma de decisiones, donde la verdad de los pueblos étnicos sea visible y el trabajo de las mujeres reconocido”.
La Comisionada Salazar se unió a las mesas de trabajo durante el evento, dirigidas por Sara Chavarriaga y Alejandro González de la estrategia del Gobierno Nacional Sacúdete en Quibdó, que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el respaldo del sector privado. Cerca de 70 personas, entre mujeres y hombres, líderes y lideresas de algunos barrios de Quibdó, pertenecientes a organizaciones sociales, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el SENA y representantes de algunas entidades, participaron de un ejercicio grupal de liderazgo comunitario, con enfoque de género.
“En Día de la Mujer, fue muy enriquecedor fortalecer nuestra visión de liderazgo, ya que es muy importante para el proceso de reincorporación de nosotras y de las familiares de nuestros compañeros excombatientes que participamos en los proyectos productivos en Quibdó”, comenta Tarsila Beita, del Comité de género de la Cooperativa Héroes de Murrí, de excombatientes de FARC en el Chocó.
La Misión de Verificación de la ONU, a través de su oficina en Quibdó, ha venido capacitando en los últimos meses a un grupo de personas en proceso de reincorporación, en temas como administración de empresas y mercadeo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para atender los proyectos productivos que adelantan en la ciudad.
En la actualidad, gracias a una alianza con Sacúdete Quibdó, integrantes del Comité de género de la cooperativa Héroes de Murrí, participan de un ciclo de formación, con el acompañamiento de voluntarias de la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, en temas como desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales, innovación, talento humano cualificado, creativo y con habilidades 4.0.
A través de estos espacios de formación y de diálogo, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se suma a la campaña de ONU Mujeres “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que busca hacer visible, veinticinco años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los retos que todavía existen para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. La iniciativa busca movilizar diversos sectores, amplificar las voces de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, para promover acciones audaces y decisivas para alcanzar la igualdad en el mundo.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Quibdó finalizó con una película representativa de este día, La Voz de la Igualdad, que cuenta la historia de la abogada estadounidense Ruth Bader Ginsburg, quien cambió la historia de la igualdad de género cuando, junto a su esposo, llevó un caso de discriminación hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. Como lo afirmó Alba Quintana, abogada emberá de la Mesa de Mujeres Indígenas del Chocó, la educación de las mujeres es la herramienta más poderosa de empoderamiento de las mismas, frente a sus derechos y las injusticias sociales.
Melissa Jaimes Ochoa
Oficial de Información Pública Oficina Regional Quibdó
Misión de Verificación de Las Naciones Unidas en Colombia