Conéctate con nosotros

Tecnología

El Gobierno del Cambio fortalecerá plan de conectividad a internet que vincula a las comunidades para llegar a los territorios en donde la presencia del Estado ha sido escasa o casi nula.

Published

on

Bogotá, 19 de febrero de 2023 || La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, dio a conocer el plan del Gobierno del Cambio para fortalecer la conectividad regional a internet para llegar a los territorios en donde la presencia del Estado ha sido escasa o casi nula, y que incluye la vinculación y formalización de redes comunitarias en la Colombia profunda.

“Esto no es una utopía ni es un sueño. Por ejemplo, en municipios como La Macarena, en el Meta, hoy en día existe la Red Poliniza, que tiene 40 familias, con 120 personas conectadas. O en Uribia, en La Guajira, donde hay 144 personas conectadas”, resaltó la Ministra de las TIC, en entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia.

Asimismo, destacó que la estrategia del Gobierno del Presidente Gustavo Petro busca conectar territorios como el Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés y Providencia y el Cauca.

“La meta que nosotros tenemos es conectar al 85%, que si la medimos en habitantes es sumar a 32 millones de colombianos y colombianas que tengan acceso a internet”, subrayó la MinTIC, quien agregó que se van a utilizar múltiples canales tecnológicos como la fibra óptica, microondas, capacidad satelital o también combinar estas tecnologías en donde sea necesario.

¿Explíqueles a los colombianos qué es una comunidad de conectividad?

Sí, claro que sí. Bueno, ya existen en el país, lo que ha sucedido es que no han sido visibilizadas por el Estado, pero en este Gobierno del Cambio, desde el día uno y desde que el señor Presidente de la República, Gustavo Petro nos dio la tarea de liderar el Ministerio de las TIC las hemos ido a buscar y a coordinar.

De hecho, ya hemos venido adelantando un trabajo, por eso es que el Presidente habla de esa posibilidad de que la comunidad preste el servicio.

En efecto, las redes comunitarias son esas infraestructuras de telecomunicaciones que un grupo local de personas instala para satisfacer sus necesidades de comunicación; es el producto del trabajo mancomunado, en donde las propias personas organizan sus esfuerzos y se juntan para cerrar la brecha de la conectividad.

¿En dónde ya existen este tipo de comunidades de conectividad?

Esto no es una utopía ni es un sueño. Por ejemplo, en municipios como La Macarena, en el Meta, hoy en día existe la Red Poliniza, que tiene 40 familias, con 120 personas conectadas. O en Uribia, en La Guajira, donde hay 144 personas conectadas. O en Silvia y Caldono (norte del Cauca), en donde tenemos una comunidad de 450 personas conectadas por la comunidad, o en Maní, Casanare, donde hay 12 familias, 100 personas por la iniciativa comunitaria. A eso es a lo que hace referencia el Presidente.

¿Cuál es el plan del Gobierno del Cambio para la implementación de estas comunidades de conectividad en los territorios, en la Colombia profunda, donde los grandes operadores no hacen presencia?

En efecto, en la propuesta que tenemos desde el Gobierno Nacional y bajo el liderazgo del señor Presidente, es que estas redes van a ser complementarias a la estrategia nacional que tenemos ya en marcha con la industria móvil.

Nosotros tenemos como compromiso pasar hoy del 60%, en que encontramos conectada a Colombia —y si nos vamos a la ruralidad, pues aquí la desconexión es de un 70% de los colombianos que no tienen acceso a ninguna posibilidad de comunicación—a conectarnos en un 85%, para lograr no solamente tener comunicación, sino algo que nos ha pedido el Presidente, y es que esa conectividad sea para la productividad.

En la diversidad de nuestros territorios existen diferentes alternativas de comunicación. No es lo mismo conectar al Amazonas, a La Guajira, al Pacífico, a nuestra Orinoquía o aquí, a nuestro Altiplano Cundiboyacense.

A estas comunidades las vemos como aliadas y las estrategias que tenemos es que en un proyecto que se denomina ‘Promoción y Prevención’ los estamos formalizando, los estamos trayendo aquí, a la institucionalidad y los vamos a fortalecer con incentivos de recursos del Estado para que ellos nos ayuden a llegar a más capacidad, llegar a más hogares.

En algunos lugares podemos llegar a la residencia de nuestros colombianos, pero en otros lugares estamos viendo que la solución puede ser accesos comunitarios.

¿Cómo van a hacer para vincular a las comunidades y a los jóvenes en este plan? El Presidente Petro habla de hacer una alianza con la Acción Comunal y también habla de vincular a los jóvenes.

Bueno, hay varias formas de vincularlos. La primera, pueden crear comunidades organizadas que presten los servicios de comunicaciones.

Hoy en día el marco legal nos lo permite, cualquier persona natural o jurídica que quiera prestar un servicio de telecomunicaciones por mandato de la ley lo puede hacer. Hoy en día existe una habilitación general. ¿Qué es lo que sí deben hacer? Pues cumplir con unos requisitos que deben acreditarlos ante el Ministerio de TIC.

Nosotros qué estamos haciendo. Acercándonos a la comunidad para facilitarles que hagan su registro TIC, que sepan cómo deben cumplir con los planes técnicos, cómo deben cumplir con sus obligaciones para ayudarlos a verlos como unos aliados estratégicos en este cierre de brechas. Esta es una manera, es decir, creando infraestructuras, llevando la tecnología.

¿Pero cuál puede ser la otra? Que se preparen en este mundo de la tecnología. Nosotros desde el Ministerio y varias entidades del Estado tenemos proyectos para formarlos en capacidades que sirvan para el desarrollo de las TIC, por ejemplo, que aprendan de análisis de información, que aprendan de creación de contenidos, que aprendan de temas de seguridad digital, de programación, de desarrollo de software.

Esta es otra manera de vincular a la juventud a este mundo de la tecnología, pero para ello qué necesitamos. Pues que llegue la conectividad, que en su casa, que en su acceso cercano, en la escuelita más cercana, con la Junta de Acción Comunal pueda tener ese acceso.

Y en esa dirección estamos ya con una política que se llama ‘Conecta TIC 360, Así conectamos a Colombia’, porque estamos llevando la conectividad, estamos llevando también la apropiación, es decir, que aprendan a utilizar las TIC, y estamos llevando a las escuelas los computadores para que también tengan los dispositivos para acceder a la tecnología.

¿Esto sería solamente a través de fibra óptica o hay otros sistemas para llegar a esa Colombia profunda donde no hay conectividad por parte de los grandes operadores?

La ventaja de la tecnología es que yo puedo tener múltiples canales y así, dependiendo de las condiciones particulares del territorio, puede ser por fibra óptica, que es un buen conductor de la conectividad, pero yo también puedo utilizar microondas, puedo utilizar enlaces, incluso, puedo utilizar la capacidad satelital o combinar estas tecnologías.

Aquí no podemos poner restricción tecnológica a ninguna iniciativa que facilite la calidad de vida de las personas. La tecnología es un medio, pero el fin para nosotros es que la comunidad desarrolle sus haberes, que pueda tener ese acceso a la sociedad del siglo XXI. Así que bienvenido cualquier medio tecnológico.

¿En qué regiones está planeando el Gobierno implementar este mecanismo de las comunidades de conectividad?

Esperamos llegar a territorios en donde la presencia del Estado ha sido escasa o casi nula. Conectar, por ejemplo, al Amazonas es un sueño que tenemos que convertirlo en realidad. También al Vaupés, al Guainía, al Guaviare, al Chocó, San Andrés y Providencia, el Cauca. La meta que nosotros tenemos es conectar al 85%, que si la medimos en habitantes es sumar a 32 millones de colombianos y colombianas que tengan acceso a internet.

La estrategia regional o focalizada, que la esperamos trabajar con las comunidades organizadas y con los operadores de internet, va a ser aplicada en los departamentos donde la brecha digital es muy alta, es decir, donde prácticamente tenemos desconexión.

Para finalizar. ¿Qué debe hacer un líder o un joven de una población de la Colombia profunda que no tenga acceso a internet para contar con este servicio?

Lo primero es verificar si en la vereda más cercana ya existe una solución de internet, quién la está prestando o si hay algún acceso comunitario. Eso nos ayuda mucho para identificar focalmente cómo llevar este servicio. Y si ven que no hay nadie, entonces los invitamos a que se acerquen al Ministerio de las TIC, donde les damos toda la asesoría para que sean quienes lideren un proyecto de cierre de la brecha de conectividad en la región. 

En la Ley del Plan Nacional de Desarrollo reconocimos algo que solo se da en un Gobierno del Cambio, y es que la tecnología no es un privilegio. Dejamos escrito explícitamente que el acceso a la conectividad es un derecho.

De interes