Es un programa de acompañamiento familiar psicosocial especializado diseñado a la medida de las necesidades de las familias, que funciona por medio de visitas a los hogares y encuentros entre familias que son guiadas por un equipo psicosocial.
- Promover el fortalecimiento de capacidades parentales, relacionales y de resiliencia en familias con niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alto riesgo o con vulneración de derechos.
- Fortalecer el tejido social a través del intercambio de experiencias de las familias con otros actores o referentes comunitarios en zonas urbanas y, de manera complementaria, con familias rurales mediante la gestión de redes en espacios comunitarios.
- Promover la convergencia de la oferta de inclusión social y productiva para las familias.
El acompañamiento se brinda a través de tres componentes:
Desarrollo de capacidades familiares. Para propiciar el fortalecimiento de capacidades parentales, relacionales y de resiliencia a partir de visitas domiciliarias, encuentros familiares y de acompañamiento no presencial.
Convergencia de oferta y gestión de redes. Facilita el acceso a servicios sociales y promueve la participación de las familias en espacios sociales y comunitarios.
Desarrollo de capacidades comunitarias. Este componente, exclusivo para Mi Familia Rural, busca fortalecer a la comunidad como agente y garante de derechos a través de encuentros comunitarios y de la conformación de redes locales mediante el desarrollo de iniciativas comunitarias que fortalezcan la comunidad como un entorno protector de las familias y sus integrantes.