Conéctate con nosotros

Regional

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer abren convocatorias para apoyar proyectos de mujeres rurales a través del FOMMUR.

Published

on

El Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales – FOMMUR busca favorecer y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, fomentando su generación de ingresos y contribuyendo al cierre de brechas.  

El FOMMUR cuenta con recursos asignados de 22.811 millones de pesos para apoyar planes, programas y proyectos de actividades rurales liderados por mujeres en distintas zonas del territorio nacional.  

La convocatoria para las líneas de cofinanciación 1. FOMMUR y 3. FOMMUR estará abierta a partir del 20 de marzo. Las interesadas podrán postularse a través de este: https://fondomujer.gov.co/convocatorias-beneficiarias-fondo-mujer-libre-y-productiva/ 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia anuncian la apertura de dos convocatorias para la selección de beneficiarias de las líneas de cofinanciación 1. FOMMUR y 3. FOMMUR, que buscan a través de acciones diferenciales promover la autonomía económica de las mujeres rurales en 15 departamentos del país.  

El FOMMUR cuenta con recursos asignados por un total de 22.811 millones de pesos, que serán distribuidos a través de distintas líneas para beneficiar a mujeres rurales, promoviendo su inclusión social y económica, su autonomía y crecimiento productivo. Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este fondo busca contribuir al cierre de brechas para las mujeres rurales y promover la competitividad y el desarrollo sostenible del sector rural en Colombia.  

Las convocatorias ya se encuentran abiertas para las líneas 1. FOMMUR y 3. FOMMUR, dirigidas a mujeres rurales u organizaciones lideradas por ellas, que quieran mejorar sus capacidades productivas, elevar su competitividad y fortalecer sus habilidades para la autonomía.  

Imagen de apoyo.

Línea 1. FOMMUR: Dirigida a organizaciones conformadas o lideradas mayoritariamente por mujeres rurales, que desarrollen iniciativas productivas en zonas rurales ubicadas en municipios seleccionados de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Nariño, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Las organizaciones que quieran participar deberán tener como asociadas un mínimo de 5 mujeres rurales y registrar ventas desde hace más de un año.  

A través de esta línea, las beneficiarias podrán mejorar las capacidades productivas, comerciales, administrativas, asociativas y financieras de la organización, fortalecer relaciones con proveedores y clientes, y aumentar su productividad y competitividad, accediendo a maquinarias, equipos, paquetes tecnológicos, entre otros activos productivos.  

Así mismo, se destinarán recursos por un valor de $5.491,5 millones de pesos para la ejecución de este proyecto, a través del cual se brindará a las organizaciones seleccionadas asistencia técnica, diagnóstico especializado, diseño de un plan de fortalecimiento a la medida, acompañamiento especializado para la autonomía y acceso a activos de capital productivo por un valor de hasta $70 millones de pesos por organización.  

Las organizaciones vinculadas también recibirán un seguimiento y evaluación de sus resultados, para identificar lecciones aprendidas, casos de éxito y mejoras en los procesos, y podrán desarrollar de manera conjunta un plan de sostenibilidad para sus iniciativas, con acciones y recomendaciones dirigidas a asegurar que los beneficios y resultados positivos se mantengan a largo plazo.  

Línea 3. FOMMUR: Esta convocatoria busca seleccionar a 200 mujeres rurales piangüeras restauradoras del manglar, que serán beneficiarias de un otorgamiento de compensaciones por un monto de hasta 6.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por mujer rural.  

Esta línea cuenta con recursos por un valor de hasta $6.828,9 millones de pesos para su ejecución, con el fin de brindar a mujeres rurales piangüeras acompañamiento en el diagnóstico especializado de su actividad, diseño de un plan de compensación y fortalecimiento a la medida, apoyo en el fortalecimiento de capacidades para la autonomía económica e inclusión financiera, seguimiento y evaluación de resultados, y construcción conjunta de un plan de sostenibilidad para asegurar resultados positivos a largo plazo.  

La asignación de recursos para el otorgamiento de compensación a las beneficiarias se realizará de acuerdo con el plan de fortalecimiento diseñado, y se hará con el fin de resarcir la pérdida parcial o total de uno o varios de sus activos productivos o la disminución de sus ingresos por causa de una fuerza mayor o caso fortuito.  

Las mujeres rurales que quieran vincularse deberán desarrollar actividades de cultivo, recolección o extracción de piangua y pertenecer a los Consejos Comunitarios de municipios seleccionados en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño.  

Las convocatorias para las líneas de cofinanciación 1 y 3 del FOMMUR estarán abiertas hasta el 24 de abril de 2024 al mediodía. Para más información sobre los requisitos específicos y cómo postularse puede consultar este link: https://fondomujer.gov.co/convocatorias-beneficiarias-fondo-mujer-libre-y-productiva/

De interes