El pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palanquero, está a la expectativa del ascenso a general del oficial de arma de caballería, Alex Jefferson Mena Mena.

El pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palanquero, está a la expectativa del ascenso a general del oficial de arma de caballería, Alex Jefferson Mena Mena.

Esta noticia de gran trascendencia, se viralizó en medios locales, regionales y nacionales de nuestro país.

El Ejército confirmó en la tarde del jueves, 24 de octubre de 2024, en medio de la reunión de altos oficiales que se registró en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, ubicada en la calle 80, en Bogotá, se seleccionó, al personal de coroneles de último año que harán curso para ascender al grado de brigadier general el próximo año. “Es un reconocimiento a su amplia trayectoria, compromiso y profesionalismo dedicado al servicio de la patria y de la institución. Reconocimiento extensivo a sus familias, pilar y apoyo esencial en esta carrera militar”.

Entre los seleccionados se encuentra el coronel, Alex Jefferson Mena Mena. Este oficial del Arma de Caballería, nació en Quibdó, es casado y tiene dos hijos. Ascendió al grado de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1996. Es profesional en Ciencias Militares, con estudios de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

También es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Especialización en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional.

Haciéndole seguimiento al tema, hemos investigado que los oficiales seleccionados para tal fin, el viernes 14 de noviembre de 2025 culminaron con éxito el Curso de Altos Estudios Militares – CAEM.

Hoy más que nunca, sin dilaciones, estamos convencidos de que, a los oficiales seleccionados para ascender al grado de brigadier general, se les conceda pronto su anhelo.

Esperamos que funcionarios de carrera y asesores, técnicamente cualificados en divisiones de gobierno e instituciones nacionales, que gozan de grandes habilidades para promover el entrampamiento administrativo en la toma de decisiones, no se opongan a este derecho adquirido.